miércoles, 12 de agosto de 2009

Ley de Dependencia (Ley 39/2006) - España

La Ley de Dependencia - España

LEY 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción
de la Autonomía Personal y Atención a las
personas en situación de dependencia.

En España las personas que no pueden valerse por sí mismas (1,1 millones, la mayoría mayores de 65 años) tienen derecho a recibir atención pública. Así lo prevé la Ley de Dependencia aprobada por el Gobierno Español.

Es un nuevo sistema de protección social - comparable a las pensiones, la sanidad o la educación.La Ley de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, establece el derecho de todas las personas que no pueden valerse por sí mismas en la vida cotidiana -dependientes- a recibir atención pública.

Se trata de un derecho subjetivo -exigible ante los tribunales- y universal, aunque no gratuito, para todos los españoles, según consta en la exposición de motivos. El texto ha incorporado la atención a los menores de tres años, a las personas con diversidad funcional (discapacitados mentales), y a los dependientes mayores de 65 años que necesiten asistente personal.

- Implantación gradual. La ley crea el Sistema Nacional de Dependencia, el paraguas que acogerá todos los servicios, preferentemente públicos o concertados, que se pondrán a disposición de las personas con discapacidad. Entre ellos, la teleasistencia, los centros de día, la ayuda a domicilio y las residencias. Será preciso crear una red amplia. El sistema se implantará de forma gradual, comenzando por atender a las personas con mayor discapacidad.

- Ayudas económicas. Cuando no se pueda proporcionar atención pública, se concederá una prestación económica (por determinar) para que la persona la contrate de forma privada. También se contempla que los cuidadores familiares reciban un sueldo (aún sin fijar) y se den de alta en la Seguridad Social.
- Atención igual en toda España. La ley prevé tres niveles de servicios. La Administración Central financiará el más bajo, que garantizará una atención mínima igual en toda España (su contenido está por determinar). El segundo nivel de protección será el que se acuerde entre la Administración Central y cada comunidad autónoma (se financiará al 50% por convenios). Si las comunidades desean ampliar más la atención (tercer nivel) deberán sufragarlo solas, con sus propios recursos.

Los usuarios

Tiene derecho a asistencia cualquier español que necesite ayuda para sus actividades básicas por su discapacidad, y que haya vivido cinco años en España, dos de ellos inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud, según el proyecto de ley. También los inmigrantes que lleven un tiempo residiendo y trabajando en España. El usuario debe acudir a su comunidad autónoma a partir de 2007 para que se reconozca su derecho como dependiente. Un órgano de valoración medirá su situación de acuerdo con un baremo estatal (sin fijar). Con ello se hará a un programa individual de atención donde se fijarán los servicios que necesite.

Los servicios

Los usuarios del Sistema Nacional de Dependencia tienen derecho a un catálogo de servicios con arreglo a su programa individual de atención: teleasistencia (ahora sólo tres de cada 100 mayores de 65 años disponen de ella), ayuda a domicilio (sólo está cubierto el 3,5% de los mayores), centros de día (una prestación casi inexistente, a la que tiene acceso un 0,54% de los mayores) o de noche, además de residencias (ahora existen 272.000 plazas, de las que 196.000 son privadas). Las personas dependientes podrán recibir dinero para contratar un servicio privado si no hay cobertura pública a su alcance.

El copago

El nuevo derecho no es gratuito, como la educación o el médico de la sanidad pública. Cada usuario contribuye según su renta y patrimonio. Si es más rico, pagará más. Nadie, según el Gobierno, quedará excluido por no poder pagar.

Las arcas públicas gastan por cada dependiente 375 euros al mes de media, según los cálculos del Gobierno. De cada 100 euros que se destinen a dar servicios a los dependientes, 66,6 los desembolsarán el Estado y las comunidades autónomas. El resto, 33,3, los usuarios. Eso no significa que cada uno tenga que pagar por fuerza un tercio de las prestaciones que necesite.

El cuidador

Aunque con carácter excepcional, la Ley de Dependencia prevé que "cuando el beneficiario pueda ser atendido en su domicilio por su entorno familiar (...) se reconocerá una prestación económica para cuidados familiares" (artículo 18). Las condiciones de acceso a esta prestación, de la que podrían beneficiarse entre 300.000 y 400.000 cuidadores, se establecerán posteriormente. Se tendrá en cuenta la capacidad económica de la persona dependiente. "El cuidador deberá ajustarse a las normas sobre afiliación, alta y cotización a la Seguridad Social que se determinen", recibirá formación.

El empleo

Con la atención a la dependencia se crearán "al menos 300.000 puestos de trabajo directos y varios cientos de miles indirectos", se crearán 263.000 empleos sólo en prestación de servicios y los empleos que se crearían en la construcción de residencias. El ritmo de creación de empleo podría ser de 20.000 a 30.000 empleos anuales por término medio entre 2005 y 2010.[i]

Aquí el texto de la Ley:
_
Ley de Dependencia. España


_____________
[i] CHARO NOGUEIRA / ANA ALFAGEME. La Ley de Dependencia – España. Madrid. EL PAÍS - Sociedad -. España.

JUANES Y EL DERECHO A LA PAZ



JUANES Y EL DERECHO A LA PAZ

Ayer me referí a la Música y los Derechos Humanos. En el post inconscientemente dejé de mencionar a nuestro gran artista Juanes, quien a través de su música se ha convertido en un abanderado activista en pro del Derecho a la Paz. Así lo han consignado algunos medios de comunicación, cuyos hipervínculos anoto para seguir la fuente.
_
Juanes pide constitucionalizar el derecho a vivir en paz
Juanes pediría incluir 'vivir en paz' entre derechos humanos de la ONU

El cantante colombiano Juanes reveló que está estudiando la posibilidad de pedir a la ONU que modifique su Carta de los Derechos Humanos para incluir en ella el derecho a vivir en paz.
_
Ha expresado que intentará recabar apoyos para que las Naciones Unidas medite sobre esta modificación. "Vivimos en una cultura guerrista. La gente tiene derecho a la paz", señaló el intérprete de éxitos como "La camisa negra", "A Dios le pido" y "Me enamora".

Juanes también ha recalcado que se debe trabajar para que los niños en las comunidades rurales tengan acceso a la escuela en los primeros cinco años de su vida, que él considera cruciales para la formación del carácter, para convertirlos en hombres capaces decidir tomar la palabra en lugar de tomar un arma.

Durante una rueda de prensa para presentar su gira "La vida" en España, Juanes reveló que un grupo de artistas, incluido Miguel Bosé, entre otros que no mencionó,...... intentarán recabar apoyos para que las Naciones Unidas medite sobre esta modificación. "Vivimos en una cultura guerrista. La gente tiene derecho a la paz", por lo que espera una solución pacífica al conflicto, señaló el intérprete.