jueves, 26 de agosto de 2010

Raza y Derechos Humanos en Colombia


Este trabajo elaborado por César Rodríguez Garavito, Tatiana Alfonso Sierra e Isabel Cavelier Adarve, pone en tela de juicio el mito de la democracia racial colombiana. Según este mito, en Colombia no hay racismo porque, a diferencia de Sudáfrica o Estados Unidos, todas las razas y culturas se fundieron para siempre en una síntesis igualitaria. Esta creencia fundacional de la identidad colombiana está detrás de la negación de la discriminación racial por parte del Estado y la sociedad y reproduce a diario la invisibilidad y marginalidad de la población afrocolombiana.

Este libro es la versión completa del Informe sobre Discriminación Racial y Derechos de la Población Afrocolombiana, que es el resultado de dos años de investigación sistemática del Observatorio de Discriminación Racial, que incluyó trabajo de campo a lo largo y ancho de Colombia, análisis documental y estadístico y cerca de dos centenares de solicitudes de información a entidades estatales de los niveles nacional, departamental y municipal.

Este trabajo, sin precedentes en el país por su tema y envergadura, tiene una doble finalidad. Primero ofrece un diagnostico sólido y certero de la situación de la población afrocolombiana y del grado de realización y violación de sus derechos. Segundo hace propuestas y recomendaciones concretas de política pública que ayuden realizar el derecho a la igualdad y a superar el mito de la democracia racial.