martes, 16 de febrero de 2010

Mejor Educación paraTodos. Inclusión Internacional - Informe Mundial


Mejor Educación para Todos. Informe Mundial

Inclusión Internacional elabora un informe que refleja la realidad sobre la Educación Inclusiva.

Según Inclusión Internacional ya son 15 años desde que la Declaración de Salamanca fuera adoptada. Muchas cosas sucedieron en los años siguientes. En el escenario mundial existe un esfuerzo coordinado que reconoce la educación como una de las principales herramientas para la erradicación de la pobreza. La Educación para Todos (EPT) se ha convertido en un objetivo universal y una base para la inversión.

El Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Dakar, Senegal en 2000 reconoció que existe una distancia por recorrer a fin de alcanzar los objetivos de la Educación para Todos – más de 113 millones de niños sin acceso a la educación primaria. La introducción del objetivo de la educación primaria universal en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) adoptados por las Naciones Unidas (ONU) durante el mismo año ayudó a centrar la inversión en educación.

Más recientemente, la ONU adoptó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Inclusion International desempeñó un papel activo en la redacción de la Convención, cuyo artículo 24 exige a los Estados Partes que “garanticen un sistema de Educación Inclusiva en todos los niveles.” La UNESCO, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la OCED, el Banco Mundial y otros han dado su apoyo para el concepto de la “Educación Inclusiva.”

Al mismo tiempo en que las políticas y el derecho a nivel internacional han respaldado el concepto de la Educación Inclusiva, las personas de todos los niveles y de cada región del mundo han colaborado para lograr el cambio. Los miembros de Inclusión Internacional (II) informan sobre ejemplos positivos de alumnos con discapacidad que reciben educación en centros inclusivos en todas partes del mundo — desde escuelas bien equipadas en Norteamérica y Europa hasta algunas de las comunidades más pobres de la India.

Este informe fue concebido para relatar la historia de la educación inclusiva desde la perspectiva de Inclusion International y sus miembros - personas con discapacidad intelectual y sus familias en 115 países.

En países con abundancia de recursos, y en países con escasos recursos, la inclusión está dando resultado. Pero, nuestro análisis deja en claro que la Educación Para Todos (EPT) aún no ha producido la diferencia que debe lograr para personas con discapacidades intelectuales. De hecho, la Educación para Todos nos está fallando.

Los gobiernos y las instituciones internacionales efectuaron una serie amplia de compromisos con la educación inclusiva en Salamanca en 1994. Quince años después de Salamanca, la Convención de la ONU reconoce el derecho a la educación para las personas con discapacidad. Además establece la obligación de los gobiernos y el mandato para las instituciones internacionales de hacer inclusivos, los sistemas educativos.

Nuestras encuestas, entrevistas y consultas confirmaron que la mayoría de los niños con discapacidades, tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados, no asisten a escuelas regulares con el apoyo que requieren.

77 millones de niños no están en la escuela - y por lo menos 25 millones de ellos tienen una discapacidad (UNESCO, 2006). Lo que es más aterrador aún, apenas un 5% de niños con discapacidad logra terminar la educación primaria (Banco Mundial, 2003). La mayoría de esos niños viven en países en desarrollo.

En los países incluidos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los países en transición, muchos niños con discapacidad también se encuentran fuera de la escuela.

Los miembros de II también nos informan sobre la continua exclusión – que familia tras familia necesita emprender su propia lucha para lograr que su hijo sea incluido y reciba los apoyos que necesita para prosperar en la escuela. Las familias informan de haberse mudado a otras ciudades, a otro país o incluso a una escuela que sirve a personas de otra religión a fin de huir de la exclusión.

A veces la exclusión está fundamentada en las actitudes anticuadas y los prejuicios en contra de las personas con discapacidad. A veces está basada en la falta de accesibilidad o la falta de recursos. A veces se basa en estructuras jurídicas o políticas obsoletas. A veces se fundamenta en el miedo a lo desconocido.

El informe tiene tres conclusiones principales:

1. La educación inclusiva funciona, pero el éxito está por verse
2. Existe un compromiso cada vez mayor de luchar por la inclusión
3. Existen barreras sistémicas - Porqué los compromisos no transforman las políticas y la práctica

Cuatro recomendaciones principales para orientar esta labor:

- Planificación, política y gobernanza sólida y eficaz para la educación inclusiva,
- Inversiones selectivas en planes de educación inclusiva para la reforma del sistema educativo -por los gobiernos, los donantes y los organismos internacionales,
- Sistemas de aplicación y de entregas eficaces deben establecerse a nivel de los distritos escolares para coordinar los esfuerzos
- Marco de presentación de informes y supervisión ajustado a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad dentro del marco de la Educación Para Todos (EPT) incluyendo los conceptos de inclusión y discapacid

Y así, con ocasión del decimoquinto aniversario de la Declaración de Salamanca, Inclusión Internacional quizo pincelar la imagen del estado actual de la Educación Inclusiva. ¿Se ha hecho realidad el sueño de Salamanca? ¿Hubo algún progreso? ¿Qué tipo de progreso y dónde? ¿Qué no ha ocurrido? ¿Qué es lo que queda por hacer?

Este informe trata de responder a estas preguntas.

A continuación el Informe:

Mejor Educacion para Todos. Informe Mundial Inclusión Internacional