sábado, 3 de julio de 2010

Informe sobre el impacto de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad en la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia

Los derechos de las personas con discapacidad en la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia”.

Recientemente fue publicado el Informe sobre el impacto de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad en la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia. Este informe quiere determinar científicamente en qué medida la Ley se atiene a los principios, valores y mandatos de la Convención. Asimismo, proponer los necesarios cambios en la Ley y en sus desarrollos para que exista un ajuste pleno.

Ha sido realizado por los profesores de la Universidad Carlos III de Madrid (IDHBC), Rafael de Asís Roig y Mª del Carmen Barranco Avilés, a solicitud del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) en el marco del proyecto sobre "El impacto de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad en la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia". La investigación, se enmarca además dentro del Proyecto Consolider-Ingenio 2010 “El tiempo de los derechos”, así como del Proyecto sobre el Impacto de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad en el ordenamiento jurídico Español, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Para la elaboración del proyecto, se identificaron ámbitos de investigación diferenciados que fueron abordados por los investigadores que a continuación se detallan: 

.- Estudio general de la ley 39/2006, la Convención y el modelo social de la discapacidad, Agustina Palacios, Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos “Dra. Alicia Moreau”, Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina).

.- El derecho a la vida independiente y a la prestación de asistencia personal (Convención y Ley 39/2006), Rafael de Asís y Mª del Carmen Barranco, Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, Universidad Carlos III de Madrid.

.- La libertad de elección del usuario y su participación en el diseño de la atención que recibe (Convención y Ley 39/2006), Alicia Sarabia Sánchez, Universidad de Alicante.

.- La institucionalización (Convención y Ley 39/2006), Miguel Ángel Ramiro, Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, Universidad Carlos III de Madrid.

.- Accesibilidad (Convención y Ley 39/2006), Carlos Egea García, Consultores Sociales CEyAS s.

.- La ley 39/2006 y la Convención desde el punto de vista del Derecho laboral, Cristina Aragón, Universidad Carlos III de Madrid.

.- La ley 39/2006 y la Convención desde el punto de vista del Derecho administrativo, Enrique Linde Paniagua, Universidad Nacional de Educación a Distancia.

.- La ley 39/2006 y la Convención desde un punto de vista sociológico, Patricia Barbadillo y Maria Victoria Gómez, Universidad Carlos III de Madrid.

.- La ley 39/2006 y la Convención desde un punto de vista económico, Sergi Jiménez-Martín, Universitat Pompeu Fabra, y Cristina Vilaplana Prieto, Universidad de Murcia.

Este informe parte de las conclusiones de las investigaciones mencionadas, y se orienta a mostrar los cambios que serían aconsejables para una mayor coherencia entre el régimen español de promoción a la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El documento se ha estructurado en dos partes, en la primera los autores pretenden mostrar el impacto general de la Convención sobre el sistema español para la autonomía y atención a la dependencia. Como es sabido, el modelo de tratamiento de la discapacidad que incorpora la Convención es el denominado modelo social. Según opinión de los autores, desde este modelo serían aconsejables algunos cambios en el enfoque de la Ley 39/2006 que se orienta más a la atención de la dependencia, que a la promoción de la autonomía personal. En una segunda parte, presentan los cambios concretos que habría que operar sobre el texto de la norma española, para su adecuación a la Convención Internacional.

Objetivos:

.- Determinar científicamente en qué medida la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, se atiene a los principios, valores y mandatos de la Convención.
.- Proponer los necesarios cambios en la Ley y en sus desarrollos para que exista un ajuste pleno.

Autor/es: Asís Roig, Rafael de; Barranco Avilés, Carmen.

Equipo de Investigación:

Rafael de Asís
María del Carmen Barranco
Agustina Palacios
Maria del Carmen Barranco
Rafael de Asís
Alicia Sarabia Sánchez
Miguel Angel Ramiro
Agustín de Asís
Cristina Aragón
Enrique Linde Paniagua
Patricia Barbadillo
Maria Victoria Gómez
Cristina Vilaplana Prieto.

Publicación: Madrid: Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas. Universidad Carlos III de Madrid, 2010.
 
A continuación el Informe.