domingo, 6 de marzo de 2011

Creating Capabilities: Sources and Consequences for Law and Social Policy.

Creating Capabilities: Sources and Consequences for Law and Social Policy.

The University of Chicago Law School

Esta conferencia, organizada por James Heckman, Martha Nussbaum y Pollak, Robert, examina una variedad de concepciones de la capacidad humana, incluyendo el desarrollo humano y el enfoque de las capacidades en relación con la literatura reciente sobre la economía, la neurociencia y la psicología del desarrollo humano, con el fin de enriquecer ambos campos. El objetivo de la conferencia fue promover un concepto y entendimiento más amplio de la formación de las capacidades más allá de la de la sola referencia a la la educación formal o la cognición. Se adopta una perspectiva del ciclo de vida en la expresión de la capacidad y la formación.

Las investigaciones recientes que documentan las contribuciones de las familias, escuelas, gobiernos y otras instituciones de la sociedad (incluidos los organismos religiosos, grupos comunitarios, hogares de guarda, el sistema de justicia de menores, y la formación en el puesto de trabajo) y su influencia en la formación de las capacidades en los niños, los adolescentes y adultos, sugieren que un marco más amplio para el enfoque de desarrollo humano sería útil. El objetivo de la conferencia es integrar los avances recientes en la comprensión de cómo las capacidades se producen en el enfoque de desarrollo humano.

Framing the Issues (audio)
En esta sesión se expondrán, de manera introductoria, las principales motivaciones para la conferencia, los resultados empíricos que lo hacen importante, y la labor normativa que se ha hecho hasta ahora sobre las capacidades en el ámbito del desarrollo internacional y cómo el enfoque de la capacidad ha de reorientar el debate sobre el desarrollo. En esta sesión se examinarán las implicaciones para la economía, el derecho y la política social de las revisiones con el Enfoque de Desarrollo Humano que la conferencia se espera que genere.

• Steven Durlauf
• James Heckman
• Martha Nussbaum
• Amartya Sen

Normative Issues: Which Capabilities? Whose Capabilities? Chair: Martha Nussbaum (audio)

Los seres humanos tienen muchas capacidades, incluida la predisposición genética, las competencias adquiridas, y la personalidad y los hábitos de preferencia. Diferentes instituciones sociales permiten o inhiben la expresión y el desarrollo de estos rasgos. No podemos evitar plantear cuestiones normativas desde el inicio de esta investigación. Un supuesto operativo que se mantiene en gran parte de la literatura sobre el enfoque de desarrollo humano, es que la meta de la sociedad es (a) para producir personas capaces de llevar una vida fructífera, y (b) formar ciudadanos capaces de sostener la vida política de una democracia pluralista. No obstante, significa ceñirse fielmente a lo que ha sido interpretado por algunos como una visión occidental de la Buena Vida. La libertad política, y la apertura incluso (de Piaget)  a la experiencia, no puede ser un valor de bienvenida para todos los grupos, incluso en el oeste de sociedades pluralistas. Tendremos en cuenta que compiten puntos de vista sobre lo que constituye la buena vida. Esta discusión normativa fijará las bases para la orientación del resto de la discusión.

En esta sesión también se abordan cuestiones cruciales acerca de la igualdad de capacidades. Si el objetivo de la sociedad debe entenderse como la de producir la completa igualdad de todas las capacidades pertinentes (un objetivo a veces erróneamente atribuida a Sen, por ejemplo, por Ronald Dworkin)? Un umbral de amplia capacidad (como defiende en Nussbaum)? Un aumento sustancial en el nivel de las capacidades de los grupos más desfavorecidos (como se sugiere en la obra de John Rawls, y en cierta medida en el trabajo de Heckman)? Será el desarrollo de las capacidades fomentar una mayor desigualdad económica, social y político? ¿En qué dimensiones?

• Harry Brighouse (view PowerPoint)
• Joshua Cohen

Fostering Physical Health Chair: Harry Brighouse (audio)

La salud física es sinérgica con todas las otras capacidades. Las intervenciones para promover algunas habilidades se demuestran ineficaces y menos intentos paralelos son realizados para mejorar la salud física. Pero, ¿qué formas de intervención son más eficaces en esta lista? En particular, las intervenciones en niños y la vida familiar son a la vez posibles y deseables?

• Jere Behrman
• Tom Boyce

Fostering Cognitive Development Chair: Adele Diamond

El aspecto más discutido a menudo sobre el desarrollo infantil, aún es poco conocido, es el desarrollo cognitivo, es decir, la alfabetización y la aritmética, las habilidades medidas por los tests de inteligencia y logros. Estas habilidades se pensaba que eran innata, pero ahora es evidente que responden a una amplia gama de factores ambientales. ¿Qué factores son los más importantes entre la familia, la sociedad y las culturas de grupo? ¿Qué intervenciones tienen la mejor probabilidad de éxito? ¿Cómo son las habilidades cognitivas relacionadas con las emociones, la personalidad y la salud? ¿Cómo podemos fomentar el conocimiento?

• Clancy Blair
• Martha Farah (view PowerPoint)
• Richard Nisbett (view PowerPoint)
• Petra Todd

Keynote Address (audio - video)

• Amartya Sen

Amartya Sen, Keynote Address at Conference on Creating Capabilities: Sources and Consequences for Law and Social Policy.


Fostering Social and Emotional Development in Young Children Steven Durlauf y James Heckman.

Las Capacidades socioemocionales son un área con frecuencia olvidadas del desarrollo del niño. Su importancia ha sido destacada en trabajos recientes. Estos incluyen la capacidad de controlar uno mismo y emociones inadecuadas (ira, disgusto), la motivación para tener éxito, la capacidad de comprender la perspectiva de otra persona (empatía), la capacidad de lograr confianza en sí mismos, y evitar la vergüenza paralizante. Una relación de las pruebas recientes se presentará. ¿Qué intervenciones, tanto en la familia y la cultura que nos rodea, tienen las mejores posibilidades de éxito?

• Angela Duckworth (view PowerPoint)
• Dario Maestripieri

Fostering Emotional Development in Later Years Chair: Martha Nussbaum

La cognición es difícil de cambiar en los últimos años adolescentes, pero el autocontrol y la capacidad de relación emocional parecen responder a las intervenciones bien entrada la adolescencia. ¿Qué métodos son más eficaces en estos años, y cómo debemos pensar acerca de la formación de la motivación que los niños se convierten en adultos jóvenes? ¿Cómo nos relacionamos con las preferencias económicas de los caracteres estudiados por los psicólogos?

• Jacquelynne Eccles
• Laurence Steinberg


Directions for Law and Policy: Social Norms, Families, Legislation, Courts Chair: Eric Posner (audio)

Una vez que tenemos un sentido de cuáles son nuestras metas y qué formas de intervención podría ser efectiva, todavía tenemos que pensar acerca de la estructura social y política: ¿qué puede hacer la ley, por el contrario a las normas sociales informales y sus familias? En el ámbito de la ley, ¿qué papel se puede ver por los tribunales, la legislación y los organismos administrativos? Para la política de familia y privacidad (intimidad) de la familia?

• Emily Buss
• Steven Durlauf
• Robert Ellickson