jueves, 26 de noviembre de 2015

Sobre el derecho de las niñas y los niños a la educación. Ignacio Campoy



En esta conferencia, dictada dentro del marco del Seminario Permanente Gregorio Peces-Barba de la Universidad Carlos III de Madrid, el profesor Ignacio Campoy defiende el derecho a la educación como uno de los derechos más importantes en nuestra sociedad. 

En la misma plantea que este derecho tiene como fin que tanto las niñas como los niños desarrollen su personalidad y/o sus capacidades, de manera que les permita convivir en sociedad. Con ello se logra que los niños se formen como individuos, desde una perspectiva personal o individual, y como miembros de la sociedad. Esto ha llevado a defender el derecho a la educación como un derecho humano, cuyo reconocimiento exige un mayor nivel de protección, de ahí que es catalogado como un derecho humano esencial en la primera parte de la Constitución Española y como un derecho DESC, cuyo principal objetivo es que la persona alcance el mayor nivel posible de desarrollo de su propia personalidad y de sus planes de vida, idea que está ligada a la dignidad, -el logro de una vida humana digna-. Esta concepción de los derechos humanos, es lo que está en núcleo de los derechos humanos, es ¨la justicia de nuestra sociedad¨, tal como lo concibe el profesor Ignacio Campoy. 

El Seminario Permanente Gregorio Peces-Barba es un espacio académico, constituido en el Campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid, en el que se desarrollan diferentes actividades, tales como conferencias, seminarios, jornadas o cursos, de carácter multidisciplinar, con una clara vocación social.