The triumph of Human Rights: dream or nightmare?

UCL Home
Según ColmO'Cinneide (UCL Laws), desde 1945, el lenguaje de los derechos humanos ha adquirido gran potencia y resonancia. Las normas de derechos humanos juegan un papel cada vez más importante en los sistemas jurídicos nacionales, y los Estados están obligados a respetar una gama más amplia de los derechos.


El progreso a nivel mundial de los derechos humanos es innegable: se ha extendido entre la academia, las organizaciones no gubernamentales, e incluso entre Estados que se opusieron inicialmente a su discurso. Un reconocimiento también se ha proporcionado a los derechos humanos en las últimas décadas, gracias a un creciente número de organizaciones regionales e internacionales, también a los instrumentos nacionales de derechos humanos. Al mismo tiempo, las leyes y/o declaraciones de derechos humanos también han sido interpretadas más ampliamente, dando lugar a la llamada 'inflación de derechos'. Esta controversia ha llevado a la creación de dos escuelas: la minimalista y los planteamientos maximalistas. ¿Qué es lo que defienden y qué peligros representan las dos cosas?

Una creciente reacción, cada vez mayor, se puede detectar en contra del ámbito de aplicación de las garantías de derechos humanos. ¿El concepto de los derechos humanos ha estirado demasiado lejos? ¿Ha salido de su misión principal? Esta conferencia aborda algunas de estas preguntas, y aboga por una concepción amplia de los derechos.

Comentarios