Reconocimiento Y Justicia. Axel Honneth


Esta entrevista fue realizada por Francisco Cortés Rodas en el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Frankfurt, en octubre de 2004.


La teoría del reconocimiento de Axel Honneth es uno de los intentos actuales más consistentes por congregar en una visión unificada los diferentes problemas y demandas de justicia que se presentan en las sociedades contemporáneas. La estrategia de tomar el reconocimiento como categoría clave de análisis lo lleva a sostener que las experiencias de injusticia son siempre experiencias de una falta de reconocimiento. Inspirado por el modelo que el joven Hegel desarrollara de una "lucha por el reconocimiento", Honneth desarrolla una teoría social normativa en la que los procesos del cambio social se explican en referencia a pretensiones normativas que los sujetos mantienen en sus relaciones recíprocas de reconocimiento, pretensiones que motivan la lucha social. La justicia es entendida por el autor como garantía de la calidad de las formas de reconocimiento mutuo -amor, derecho y estima- en las distintas esferas de la vida social.[i]

El tema central de esta conversación es, en primer lugar, sus concepciones sobre la teoría de la sociedad y sobre la ética, tal como las desarrolló en sus libros Crítica del poder y Lucha por el reconocimiento. Después se concentra en sus consideraciones críticas al diagnóstico de la sociedad contemporánea de Habermas y a la fundamentación pragmático-universal de la ética discursiva. Finalmente, la entrevista se dirige a las cuestiones de la fundamentación antropológica de una ética intersubjetiva.[ii]

Axel Honneth es uno de los filósofos políticos alemanes más representativos en la actualidad. Es profesor de filosofía en el Instituto de Filosofía de la Johann Wolfgang Goethe Universität Frankfurt am Main y actualmente director del Instituto de Investigación Social.


Texto completo: 


[i] Fascioli, Ana. Justicia social en clave de capacidades y reconocimiento. ARETE Revista de Filosofía. Vol. XXIII, N° 1, 2011 pp. 53-77.
[ii] Cortés Rodas, Francisco; Mackeldey M.A., Anja Maria, Trad.. Reconocimiento y justicia. Entrevista con Axel Honneth. En publicacion: Estudios Políticos, No. 27. Instituto de Estudios Políticos. Universidad de Antioquia. Colombia. Julio - Diciembre. 2005 01215167. 

Comentarios