Nancy Fraser : "Pour qui la justice ?"


¿Que cuenta como un tema de la justicia? No hace mucho tiempo, era ampliamente aceptado que aquellos que "tenían" eran simplemente ciudadanos de un Estado territorialmente definido. Sin embargo, hoy en día, mientras que los activistas denuncian las injusticias que trascienden las fronteras, la visión "westfaliana" se pone en duda y la pregunta de "quién" de la justicia se convierte en el tema de debate importante. Esta nueva situación requiere por tanto una nueva forma de teoría de la justicia, que forma trata de cepillar los bordes de esta presentación. En primer lugar, aboga por un modelo de teoría reflexiva, e introduce el concepto de "desencuadre" o "error de trama" presentar el "asunto" de Westfalia, la justicia de una revisión crítica.

En segundo lugar, en la búsqueda de un principio apropiado para la evaluación de diferentes "que" defiende el principio de "todos los temas de la justicia" teniendo en cuenta las tres alternativas es la más conocida el número de miembros, el humanismo y el principio de "todos los afectados son los asuntos de la justicia" (todos los afectados por principio). En el nuevo espacio político poswestfaliano, Nancy Fraser se ha planteado cómo abordar la idea de todos los afectados, los niveles de exigencias de las reivindicaciones, las formas adoptadas por éstas; en suma, analizar los límites y las posibilidades de una esfera pública transnacional.

De esta forma, su nuevo enfoque de la justicia estaría apuntando no sólo a las causas de nuevas formas de injusticia, sino también al contexto en el que es posible hallar formas de respuesta. ¿Qué rol ha de jugar en un espacio político poswestfaliano? El movimiento feminista es pues uno de esos lugares clave desde el cual y para el cual pensar la política del enmarque.

A continuación la Profesora Nancy Fraser trata este tema en la siguiente Conferencia realizada en la UQAM - Université du Québec à Montréal.


Source de la vidéo : UQAM.tv
http://tv.uqam.ca/video/?v=52624

Referencia: FRASER, Nancy (2008). Escalas de justicia. Traducción de Antoni Martínez Riu Barcelona: Herder, 294 p. Recensión: Martha Palacio Avendaño. Ressenyes. Enrahonar 42, 2009.

Comentarios