Derechos y Garantías. Luigi Ferrajoli.

El profesor Luigi Ferrajoli dictó la Conferencia “Derechos y Garantías” en la Universidad Andina Simón Bolívar. Durante su estancia fue nombrado Profesor Honorario de esta casa de estudios.

El tratadista italiano señaló que: “La construcción de la Democracia no requiere sólo la Institucionalización sino la socialización de los Derechos Sociales”. La cárcel es una institución al mismo tiempo antiliberal, desigual, atípica, extralegal y extrajudicial, al menos en parte, lesiva para la dignidad de las personas, penosa e inútilmente aflictiva. Por eso, resulta tan justificada la superación o, al menos, una drástica reducción, tanto mínima como máxima, de la pena de privación de la libertad, institución cada vez más carente de sentido, que produce un coste de sufrimiento no compensado por apreciables ventajas para nadie.

Considera que el estado constitucional de derecho comporta la sujeción a la ley de todos los poderes, incluidos los de la mayoría, y, por tanto, la disolución de la soberanía estatal interna: en el Estado constitucional de derecho, no existen poderes soberanos ya que todos están sujetos a la ley ordinaria y/o constitucional. En una forma de democracia plebiscitaria, fundada en la explícita pretensión de la omnipotencia de la mayoría y la neutralización del complejo sistema de reglas, separaciones y contrapesos, garantías y funciones e instituciones de garantía que constituye la esencia de la democracia constitucional.

A continuación la Conferencia:

Comentarios