domingo, 10 de julio de 2011

Desafíos actuales de los derechos humanos: el derecho al medio ambiente

Seminario Desafíos actuales de los derechos humanos: el derecho al medio ambiente y sus implicancias prácticas que fue dictado por la profesora María Eugenia Rodríguez Palop, titular en filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid. El Seminario se celebró durante el mes de mayo en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Esta es parte de la entrevista que se le formuló en la Pontificia Universidad Católica del Perú: “No puede haber esperanza en un lugar donde las empresas toman las decisiones por el Estado

"La defensa del medio ambiente se suele reivindicar por su conexión con otros derechos, es decir como una nueva forma de agresión a los derechos clásicos. Por lo tanto, el medio ambiente desde esa perspectiva tradicional no es visto como un derecho humano propiamente, sino que afecta al modo en que se garantizan los derechos clásicos, los derechos humanos. Sin embargo, considero que la relación entre el medio ambiente y los derechos humanos no es una relación mecánica. Por ejemplo, uno puede ser un activista de los derechos humanos pero no necesariamente puede estar defendiendo el derecho al medio ambiente como un derecho humano. O al revés, uno puede ser un ecologista profundo y defender la cuestión ambiental fuertemente sin necesidad de hablar de derechos humanos. Con todo esto, lo que quiero decir es que el derecho al medio ambiente es un derecho humano autónomo, que vale por sí mismo como el derecho a la libertad de expresión o como el derecho a la salud. La forma de incorporar el derecho al medio ambiente al catálogo de derechos humanos se hace desde una determinada posición política o ideológica para colocar a ambos en un mismo plano y no al medio ambiente en una situación de inferioridad respecto de los otros derechos humanos."

A continuación la Conferencia académica - Desafíos actuales de los derechos humanos: el derecho al medio ambiente y sus implicancias prácticas.