Yoani Sánchez. "Héroe mundial de la libertad de prensa"


Bloguera cubana agradece a IPI estímulo por romper "muro de censura" en Cuba.

La bloguera cubana Yoani Sánchez recibió el reconocimiento de "Héroe de la libertad de prensa" por el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) como un "estímulo" y "escudo protector" en su objetivo de romper "el muro de la censura" en Cuba, dijo el domingo a la AFP.

"Para una persona que empezó hace tres años intentando abrir las grietas del muro de la censura, el primer sentimiento es una gratificación enorme, sobre todo porque en los últimos meses me he volcado en encontrar caminos para que los ciudadanos también puedan hacerlo", declaró.cSegún la bloguera, quien el sábado cumplió 35 años, el nombramiento del IPI "es también un escudo protector para seguir atreviéndome a tomar la noticia por mi propia mano y sacarla al mundo". "Viene a ser un catalizador, un estímulo al proyecto de potenciar esos caminos ciudadanos. Soy del grupo de los optimistas, poco a poco se va rompiendo el cerco de la censura. Estoy muy feliz. Voy a seguir", manifestó.

Sánchez dijo creer que las autoridades cubanas "leerán a su manera" el reconocimiento y "quizás mañana venga un oleada de insultos institucional", pero "no pueden cambiar el hecho de que ya hay ciudadanos en la isla reconocidos por esta búsqueda".

El viernes, el IPI, con sede en Viena, la nombró "Héroe de la libertad de prensa en el mundo" por haber desafiado las restricciones impuestas por el gobierno cubano, según anunció en un comunicado. "El trabajo extremadamente importante de Sánchez nos da además una muestra de lo que es un mundo cerrado", afirmó en un comunicado Alison Bethel McKenzie, directora del IPI.

Yoani Sánchez abrió en 2007 su blog, "Generación Y", muy crítico de la realidad cubana, y ha recibido una serie de premios internacionales, como el Ortega y Gasset en 2008 del diario español El País y el Maria Moors Cabot 2009.
Las autoridades cubanas la consideran centro de una "campaña mediática" contra la revolución, una "mercenaria al servicio del enemigo" y bloquean el acceso a su blog en la isla.

La bloguera envía sus textos a amigos del extranjero, que los cuelgan en su página web desdecuba.com, alojada en Alemania.

Heroína del Instituto Internacional de Prensa

La bloguera y activista cubana de derechos humanos, Yoani Sánchez, fue elegida "Héroe Mundial de la Libertad de Prensa" por el Instituto Internacional de Prensa (IPI), con sede en Viena, Austria, por su trabajo periodístico a través del blog Generación Y.

Sánchez recibió la noticia el 4 de septiembre de 2010, día en que también cumplió 35 años de edad. Este galardón se suma a otros que ya había recibido la filóloga cubana desde 2008, cuando obtuvo el premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital que otorga el diario español El País. Ese mismo año fue nombrada una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista norteamericana Time. En 2009 recibió una mención del Premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.
-
"Este premio me anima a seguir haciéndolo con más seriedad en un terreno minado en todos los sentidos", declaró Sánchez al diario El País en conversación telefónica. "Es un impulso para sacar afuera las informaciones".
-
Con una dosis de humor, la joven activista dijo que "los cubanos podemos inventar el picadillo de carne sin carne, así que podemos hacer Internet sin Internet", señaló a propósito de que estadísticas de diversas fuentes indican que apenas el 2.6 por ciento de la población cubana de casi 12 millones de habitantes, tiene acceso a Internet. A sólo 77 kilómetros de las costas cubanas, 23 por ciento de la población de Haití tiene acceso a la red. El blog de Yoani Sánchez ha tenido hasta un millón de visitantes de todo el mundo, pero el cubano de a pie no lo puede leer dentro de Cuba.

La creciente popularidad de la bloguera cubana, según defensores de la libertad de expresión, se debe a que en Cuba los medios de comunicación social son propiedad del Estado socialista desde 1960, y se utilizan como mecanismos de propaganda política a favor del gobierno y en contra de activistas de derechos humanos que abogan por cambios democráticos en Cuba. Sánchez ha sido acosada por turbas civiles organizadas por el Partido Comunista y la Seguridad del Estado, e inclusive fue objeto de un intento de secuestro hace pocos meses, aparentemente por agentes de la policía política. Muchos cubanos han ido a la cárcel por divulgar "propaganda enemiga" a través de artículos periodísticos, manifiestos pro-democracia e inclusive cuentos, novela y poesía. El delito de "propaganda enemiga" no existe en ningún otro país del mundo occidental.

Sánchez no fue autorizada por el gobierno cubano a asistir a ninguna de las ceremonias de entrega de premios que ganó anteriormente. El próximo 13 de septiembre el IPI entregará su galardón en la capital austriaca. Sánchez tratará de conseguir el permiso para asistir.
-
En noviembre de 2009, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respondió a una serie de siete preguntas que le hizo Yoani Sánchez, durante una entevista vía correo electrónico, sobre las relaciones entre La Habana y Washington.
Para visitar el blog Generación Y de Yoani Sánchez.

El portal Desde Cuba, donde está albergado el blog de Sánchez tiene también una enorme cantidad de blogs de temas cubanos, incluida la columna del galardonado poeta, periodista y ex prisionero político Raúl Rivero, en el diario español El Mundo, así como otros enlaces externos. Uno de esos enlaces va al popular blog norteamericano The Huffington Post, que en su espacio tiene una versión en inglés de Generación Y.

En el video que se presenta a continuación, la bloguera y filóloga cubana Yoani Sánchez habla de cómo empezó su blog Generación Y, por qué es difícil silenciar a un bloguero, y por qué continúa su blog a pesar de las amenazas del gobierno cubano. Ella explica que su blog no es prueba de que existe libertad de expresión en Cuba -es más bien una "prueba del atrevimiento ciudadano que en un marco de no libertad que en un marco de no infraestructura tecnológica— ha podido incluso así proyectar su voz hacia afuera. Ella explica cómo la muerte de Orlando Zapata ha catalizado la unidad y la indignación contra el gobierno cubano, que ha perdido recientemente la máscara que proyectaba a la comunidad internacional de ser un país que respetaba la libertad y los derechos humanos. Yoani quiere que el mundo entienda que los cubanos "no somos animales de circo, ¿no? Que nos conformamos con instrucción primaria y quizás con un poco de alimento. Queremos más. Queremos libertad. Necesitamos expresarnos asociarnos— y para eso es importantísima la solidaridad internacional. No nos dejen abandonados, no nos dejen solos, porque solos no podemos."

Comentarios