martes, 9 de febrero de 2010

Pacto Europeo por la Discapacidad - ‘disability pact’

El Foro Europeo de la Discapacidad afronta el nuevo año con una campaña más a sus espaldas, se trata de la campaña del ‘disability pact’, o Pacto Europeo sobre Discapacidad. Adam Kosa, primer miembro del Parlamento Europeo con discapacidad y nombrado recientemente presidente del ‘Disability Intergroup’, se encargó de presentar esta campaña en el Parlamento europeo el pasado 26 de enero. Junto con la misma, el EDF también lanza el website: www.disabilitypact.eu que será pronto traducido al castellano. El húngaro Adam Kosa es el nuevo presidente del ‘Disability Intergroup’ desde el pasado 16 de diciembre, y fue el encargado de presentar el Pacto por la discapacidad a 20 miembros del Parlamento europeo y a más de cien activistas del movimiento de la discapacidad.

El Intergrupo sobre discapacidad es uno de los más antiguos del Parlamento Europeo, ya que fue creado en 1980. Su actual presidente, Adam Kosa, en su discurso del pasado 27 de enero, utilizaba el recurso de Martin Luther King en su discurso de 1963 (I have a dresm…) y afirmaba: “Tengo el sueño de que las personas con discapacidad decidirán sobre ellas mismas”, y añadía: “La adopción del Pacto sobre Discapacidad por parte de las instituciones europeas es necesario para alcanzar ese sueño que comparto con 65 millones de personas con discapacidad en Europa”.

Yannis Vardakastanis, presidente del EDF, felicitó al nuevo presidente Kosa y afirmó: “Hoy es un día histórico para 65 millones de personas con discapacidad en Europa, hoy por primera vez en la historia del Parlamento Europeo, el lema “Nada para nosotros sin nosotros”, se está convirtiendo en realidad: a través de la presidencia de un miembro del Parlamento Europeo con Discapacidad que lidera el Intergrupo sobre Discapacidad”.

Según el EDF, la participación activa de las personas con discapacidad en la elaboración de la estrategia sobre discapacidad para la próxima década sería un ejemplo necesario de cómo el principio de la total participación puede ponerse en práctica y cómo se puede contribuir al desarrollo de una auténtica sociedad inclusiva, en la que todas las voces son escuchadas y las personas con discapacidad pueden ayudar a dar forma a un mundo mejor para todos.

Porqué el Pacto de la Discapacidad es necesario?

Un pacto europeo por la discapacidad sería una buena herramienta para conseguir que la Convención de la ONU sobre los derechos de este colectivo no se quede sólo en un compromiso sobre el papel, como esperan que ocurra los más de 60 millones de ciudadanos con discapacidad y sus familias que hay en el viejo continente.

El Pacto de la Discapacidad de 2011 a 2021 es una política coordinada y sostenible de la discapacidad. Por el momento, no hay en la UE un programa a largo plazo sobre discapacidad que implique un compromiso conjunto claro de las instituciones y sus Estados miembros. Los 27 Estados miembros están desarrollando 27 diferentes planes de acción nacionales de discapacidad. La coordinación entre las acciones europeas y nacionales y los objetivos claros y cuantificables vinculados a la estrategia de la UE para el crecimiento y el empleo, es el camino hacia una Europa sin barreras.

Con un Pacto Europeo de la Discapacidad, la Unión Europea y los Estados miembros se comprometen a hacer cumplir los derechos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida y en toda la legislación e iniciativas europeas y nacionales. El objetivo es que las personas con discapacidad puedan beneficiarse plenamente de:

- la igualdad de acceso y oportunidad a la educación
- la igualdad de acceso y de trato en el empleo
- una renta mínima y la protección social
- Igualdad de oportunidades para el bienestar, los sistemas de seguridad social y servicios sociales, incluida la asistencia personal y presupuestos individuales, dando la libertad para establecerse en otro país de la Unión Europea
- la vida independiente y la igualdad de participación con la elección de la calidad de los servicios sociales
- Acceso a bienes y servicios, transporte y entorno construido

Este Documento es la propuesta del Foro Europeo de la Discapacidad (FED) para el Pacto Europeo por la Igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad que adoptará, en última instancia, el Consejo Europeo. El Pacto debe crear un marco de trabajo para las políticas europeas cuyo objetivo es fomentar los derechos de las personas con discapacidad, así como impulsar la coordinación de las políticas sobre discapacidad entre los Estados Miembros europeos y las instituciones de la UE, en particular de la Comisión Europea:

Pacto Europeo Discapacidad. Disability Pact

No hay comentarios: