Las Naciones Unidas tienen una larga historia prestando ayuda para responder a desastres por eventos naturales -tales como los terremotos, las inundaciones o las tormentas- o crisis por conflictos -tales como guerras y levantamientos armados- ya que empezaron coordinando las operaciones de socorro humanitario en Europa a raíz de la devastación y el desplazamiento masivo de personas que fueron consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. A partir de ese momento hasta ahora, se ha reconocido la capacidad de la ONU de ser uno de los principales proveedores de socorro de emergencia y de asistencia a más largo plazo, además de ser un importante agente catalizador de las medidas de los gobiernos y otros organismos de socorro.
Los desastres por eventos naturales tienen enormes consecuencias para las personas que los sufren puesto que además de cobrar vidas, también dan lugar a pérdidas de medios de vida e infraestructura, las cuales menoscaban la capacidad de subsistencia y recuperación de los sobrevivientes. La seguridad alimentaria se afecta por la destrucción de los medios de vida, sean cultivos, ganado, u otros medios de producción o generación de ingresos. Eventualmente pueden producirse situaciones de hambruna y grave afectación de las condiciones de salubridad por la falta de servicios básicos. Todo ello incide en la salud y puede llegar a cobrar más vidas en consecuencia.
Cuando se trata de casos de emergencia compleja, es decir, debidos a la interrelación de diversos factores políticos, económicos y socioculturales que dan lugar a conflictos, hambrunas, y desplazamientos masivos, cuyos problemas provienen principalmente de la falta de acceso a las fuentes tradicionales de ingresos por períodos prolongados a causa de los desplazamientos y la inseguridad. En estas condiciones se agudizan las necesidades económicas para una subsistencia digna, dando lugar a la vulnerabilidad alimentaria, económica y de salud, aumentando la demanda de servicios de salud que se dificultan cuando hay contextos de violencia. Asimismo, el VIH/SIDA ha tomado tintes alarmantes durante los contextos de conflicto ya que la violación y la violencia sexual se generalizan en tiempos de guerra.
El primer paso en una emergencia es el suministro de asistencia humanitaria inmediato a las víctimas. Sin embargo, desde el inicio es importante incluir la dimensión de la recuperación temprana, la rehabilitación y el apoyo a largo plazo. Es de especial importancia realzar la necesidad de apoyo al desarrollo económico y social, puesto que este es el mejor medio de prevenir desastres. Además, también es necesario trabajar para evitar desastres futuros o para permitir el regreso de las personas desplazadas a sus lugares de origen, realizando acciones tales como la remoción de minas en zonas de conflicto.
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Por otro lado, la ONU también ayuda a los países a incorporar la prevención y preparación para la respuesta a desastres en sus planes de desarrollo generales. Las medidas de prevención de desastres tienen por objetivo reducir la vulnerabilidad de las sociedades antes de que ocurra el desastre y abordar las causas sociales. La prevención de los conflictos incluye estrategias como la diplomacia y el desarme preventivos y la promoción de los derechos humanos.
Coordinación de la asistencia humanitaria
En 1991 la Asamblea General estableció un comité permanente entre organismos para coordinar la respuesta internacional a las crisis humanitarias. El Coordinador del Socorro de Emergencia de las Naciones Unidas, que encabeza esta iniciativa, es el principal asesor político y consejero del sistema ONU en materia de emergencias humanitarias. Este Coordinador dirige la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que organiza la asistencia prestada por las Naciones Unidas durante crisis humanitarias que sobrepasan la capacidad y el mandato de un único organismo.
Cuando se produce una emergencia, la OCHA se encarga de coordinar la respuesta internacional. Primero celebra consultas con el equipo de las Naciones Unidas y con otros organismos en la Sede para acordar las prioridades de acción; posteriormente apoya las actividades en el país afectado.
La OCHA coordina el envío de misiones de evaluación de necesidades, promueve llamamientos interinstitucionales consolidados para recaudar fondos para la asistencia humanitaria, organiza reuniones de donantes, vigila la situación de las contribuciones aportadas en respuesta a los llamamientos y publica informes para mantener al tanto de la situación a los donantes y demás partes interesadas.
La OCHA cuenta con un Fondo Central de Respuesta para Emergencias (CERF) que facilita una rápida intervención humanitaria en situaciones de emergencia, mientras la comunidad de donantes se organiza para facilitar recursos.
Amnistía Internacional pide a la ONU medidas para garantizar los derechos humanos en Haití
Agencia EFE
Londres- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a la ONU que adopte medidas "para la protección de los derechos humanos y de las personas más vulnerables entre los supervivientes" del terremoto que sacudió Haití el pasado martes.
En un comunicado, AI valoró positivamente "los rápidos y decididos esfuerzos" de la ONU y de los trabajadores de la ONG en Haití y el resto del mundo para ayudar a los damnificados. Pero Amnistía instó a prestar "atención especial" a que se "garantice el respeto a los derechos humanos y a que se proteja a los niños y a los menores huérfanos a consecuencia del terremoto"."De manera particular, las niñas están una situación de mayor riesgo de abuso sexual y de agresión", señaló Amnistía.
Gerardo Ducos, investigador de AI especializado en Haití, señaló en la nota que "la situación actual de anarquía en Haití y la creciente vulnerabilidad de las mujeres y los niños crea el entorno perfecto para que se abuse de los derechos humanos y para que se cometan crímenes como la violación y el abuso sexual".
Existe el riesgo de que esos delitos "no sean perseguidos ni castigados", advirtió Ducos, quien argumentó que "proteger a los grupos vulnerables de la violencia sexual es tan importante como ofrecerles ayuda humanitaria".
AI consideró que el terremoto ha afectado a la capacidad de la Policía Nacional Haitiana y del sistema judicial para supervisar por el cumplimiento de la ley, ya que la mayoría de las infraestructuras han quedado destruidas y muchos oficiales y jueces han muerto.
La ONG ya había denunciado previamente "alarmantes niveles" de violencia sexual contra mujeres y menores en todo el país. "Antes del devastador terremoto, Haití no era capaz de proteger de manera eficaz los derechos humanos y, en particular, de proteger a las mujeres y las niñas de la violencia sexual", según Ducos, quien advirtió de que si no se toman las medidas adecuadas "la situación no hará sino empeorar".
Sistema de las Naciones Unidas (ONU) sobre Asistencia humanitaria y de socorro en casos de desastre
Naciones Unidas y órganos conexos
• Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios
• Asuntos Humanitarios — una visión general de todas las actividades humanitarias de las Naciones Unidas.
• Estrategia Internacional de Reducción de Desastres
• El Comité Permanente entre Organismos - reúne a todos los principales organismos humanitarios, tanto dentro como fuera del sistema de las Naciones Unidas. Se desarrollan las políticas humanitarias, está de acuerdo en la división clara de responsabilidades, e identifica y aborda las deficiencias encontradas en la respuesta.
• El Comité Permanente está presidido por el Coordinador del Socorro de Emergencia de las Naciones Unidas.
• La Dependencia de apoyo a la reforma de las actividades humanitarias de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios y el sitio web de la reforma del sector humanitario .
• El Fondo central para la acción en casos de emergencia de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios - lanzado en marzo de 2006 como un mecanismo de financiación más eficaces para permitir una respuesta inmediata a las emergencias humanitarias.
• ReliefWeb . Sitio web de asistencia humanitaria más importante del mundo, proporciona la información más reciente sobre las situaciones de emergencia en todo el mundo (gestionados por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios).
• IRIN . Un servicio de noticias que ofrece información precisa e imparcial y análisis sobre el África subsahariana, Oriente Medio y Asia Central para la comunidad humanitaria (organizada por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios).
• El Sistema de alerta humanitaria temprana • Lista completa de los sitios web de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios .
El «enfoque por grupos temáticos» de la asistencia humanitaria del Comité Permanente entre Organismos
El objetivo del «enfoque por grupos temáticos» es fortalecer la respuesta humanitaria garantizando un alto grado de predecibilidad, responsabilidad y participación entre asociados . Cualquier emergencia importante, nueva o antigua, es abordada desde la perspectiva de los siguientes grupos, cada uno con su propio organismo principal o agencias, y una gama de asociados del sistema de las Naciones Unidas y de entidades asociadas no pertenecientes al sistema de las Naciones Unidas:
• Agricultura - Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
• Coordinación y gestión de los campamentos para los desplazamientos causados por conflictos, el Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados .
• Para la migración de los desastres naturales, la Organización Internacional para las Migraciones• Recuperación temprana - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo .
• Educación - Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF ) y la Alianza Internacional para el Apoyo a la Niñez
• Refugio de emergencia - Para el conflicto generado por los desplazamientos internos, el Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
• Para situaciones de desastre, Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
• Telecomunicaciones de emergencia - Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios con servicios de telecomunicaciones prestados al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA)
• Salud - Organización Mundial de la Salud • Logística - Programa Mundial de Alimentos (PMA)
• Nutrición - UNICEF
• Protección - Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
• Agua, saneamiento e higiene - UNICEF
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos es también parte del Comité Permanente entre Organismos.
En un determinado país, ante la ocurrencia de una emergencia compleja o cuando una ya existente empeora la situación humanitaria en el grado o la complejidad, el Coordinador del Socorro de Emergencia de las Naciones Unidas, en nombre del Secretario General y previa consulta con el Comité Permanente entre Organismos, designa a un coordinador humanitario para ese país.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios también ayuda a sus asociados del Comité Permanente y al Coordinador Humanitario para movilizar recursos con el lanzamiento llamamientos interinstitucionales unificados .
Tres entidades de las Naciones Unidas tienen un papel primordial en la protección y asistencia en crisis humanitarias. Ellos son:
• Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
• Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
• Programa Mundial de Alimentos (PMA)
Otras entidades importantes:
• El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente
• Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas Por su papel de apoyo, investigación de las operaciones individuales.
• Voluntarios de las Naciones Unidas.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) - supervisa las hambrunas inminentes, y otros problemas alimenticios y agrícolas, a través de su sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura .
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo— ayuda a los países expuestos a desastres en el desarrollo de planes de contingencia y otras medidas de preparación. (publicaciones ).
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) - analiza los efectos de una crisis en la población de un país y explica la interacción entre la inseguridad alimentaria, la malnutrición, la pobreza, mala salud y las prácticas de cuidado y la educación, a través de sus evaluaciones de la seguridad alimentaria en emergencias .
La Organización Meteorológica Mundial — lleva a cabo la previsión de ciclones tropicales y el control de las sequías.
Recursos
• Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, 19 de agosto - Establecida en diciembre de 2008 por la Asamblea General para contribuir a la concienciación ciudadana acerca de las actividades de asistencia humanitaria en todo el mundo y de la importancia que reviste la cooperación internacional en este sentido, así como para rendir homenaje a todo el personal de asistencia humanitaria, incluidos el personal de las Naciones Unidas y el personal asociado, que han trabajado en la promoción de la causa humanitaria, y a quienes han perecido en el ejercicio de sus funciones. The Day was first commemorated 19 August 2009. The date chosen, 19 August, is the same day as the Canal Hotel bombing in Baghdad in 2003 that led to the death of 22 people including SRSG Sergio Vieira de Mello.
• Marco de Acción de Hyogo para 2005-2015: Aumento de la resiliencia delas naciones y las comunidades ante los desastres. Conferencia Mundial sobre la reducción de los desastres, 18 a 22 de enero de 2005 en Kobe, Hyogo, Japan.
• Las Naciones Unidas en acción: aunar esfuerzos para la ayuda en la recuperación después del tsunami.
• Declaraciones del Coordinador del Socorro de Emergencia en 2009. Artículos de opinión, artículos, sesiones de información , 2008.
• Más información de la Crónica de las Naciones Unidas.
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