Día de los Derechos Humanos. 10 de Diciembre




Día de los Derechos Humanos. 10 de Diciembre

«La discriminación va dirigida contra personas o grupos vulnerables a los ataques: los discapacitados, las mujeres y las niñas, los pobres, los migrantes, las minorías, y todos aquellos que son considerados diferentes.

... Sin embargo, las víctimas de la discriminación no están solas. Las Naciones Unidas están a su lado, comprometidas a defender los derechos de todos, en particular de los más vulnerables. Esa es nuestra identidad y nuestra misiónBan Ki-moon. Secretario General de la ONU.

La discriminación es la causa principal de muchos de los problemas más
apremiantes en materia de derechos humanos. Ningún país es inmune a este
flagelo. La eliminación de la discriminación es un deber del más alto nivel”.
Navi Pillay, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El ejercicio de todos los derechos humanos - sociales, económicos y culturales, así como los derechos civiles y políticos – se ve obstaculizado por la discriminación. Con suma frecuencia, cuando tienen que ocuparse de los prejuicios y la discriminación, los dirigentes políticos, los gobiernos y los ciudadanos de a pie guardan silencio o muestran complacencia.

Sin embargo, cada persona puede aportar a esta causa. El llamado de la ONU es celebrar el Día de los Derechos Humanos promoviendo la no discriminación, organizando actividades, sensibilizando y divulgando a las comunidades locales este 10 diciembre y todos los demás días.

Terminar con la discriminación

Desde sus inicios, las Naciones Unidas establecieron como una de sus metas reafirmar la fe en los derechos humanos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana” sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión. La discriminación socava esta meta y su erradicación ha resultado muy difícil dado que el fenómeno de la discriminación es más sutil, más destructivo y más resistente de lo que nadie había imaginado.

Millones de personas en todo el mundo luchan por librarse de situaciones constantes de discriminación en su vida cotidiana, una lucha que es a su vez un anhelo imposible. Durante los últimos veinte años, hemos presenciado la tragedia que representan las políticas de limpieza étnica y genocidio, así como las políticas fundamentadas en ideologías discriminatorias, las cuales han provocado destrucción, exilio y muerte.

A pesar de los desafíos y retrocesos, ha habido y continúa habiendo un cierto rechazo hacia la discriminación. Se han alcanzado suficientes logros como para demostrar que este flagelo sí puede ser erradicado

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos es un líder a nivel mundial en la lucha contra las fuerzas que provocan la discriminación. Como vigilante del ordenamiento jurídico internacional de los derechos humanos, la oficina de Derechos Humanos de la ONU defiende y promueve reformas en materia de derechos humanos en muchos países en todo el mundo y en toda la comunidad de las Naciones Unidas.

Lucha contra la discriminación de los pueblos indígenas
Lucha contra la discriminación de los migrantes
Lucha contra la discriminación de las minorías
Lucha contra la discriminación de las personas con discapacidad
Lucha contra la discriminación de las mujeres
Lucha contra la discriminación racial
Lucha contra la discriminación religiosa

Con motivo del Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre), la ONU invita a vivir la diversidad y a terminar con la discriminación.
________________________________________
Vea el vídeo transmitido por UNIFEED sobre el Día de los Derechos Humanos, con la participación del Sr. Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, la Sra. Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y el Sr. Githu Muigai, Relator Especial sobre las formas contemporáneas del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y formas conexas de intolerancia:



Terminar con la Discriminación:

Terminar con la discriminación

Evento Especial:

Evento Especial

Comentarios