SEMINARIO Figura y Pensamiento de Norberto Bobbio



SEMINARIO
Figura y
Pensamiento de
Norberto
Bobbio
El Centenario en Italia y en el mundo

En 2009, numerosas instituciones están proyectando iniciativas culturales sobre la figura, el pensamiento y la obra de Norberto Bobbio. En concreto, el Comité Nacional del Centenario de Bobbio ha colaborado y colabora en los siguientes eventos:

Seminario “Homenaje a Norberto Bobbio”, 30 noviembre - 2 diciembre 2009

Madrid, Universidad Carlos III, Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas”.

Foros de Discusión “A cien años del nacimiento de Norberto Bobbio: un diálogo abierto con su pensamiento”

Grupo de Estudios Sociales y Jurídicos. Universidad de Chile, 9 de Junio 2009. La organización del evento ha sido realizada por los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Se adjunta programa del evento

Lecciones “Tolerancia y laicismo en el pensamiento de Norberto Bobbio” en Turín

El Centro de Documentación, Investigación y Estudios sobre la Cultura Laica “Piero Calamandrei” organizó una lección realizada por Gaetano Pecora que tendrá por título “Tolerancia y laicismo”. La lección se realizó el martes 23 de Junio a las 18:00 horas en el Círculo de Lectores de Via Bogino 9, Turín. El profesor Michelangelo Bovero realizó una introducción. Está disponible el programa del acto.

Seminario Internacional “Democracia, paz y derechos: ejes de un pensamiento ilustrado. A cien años del nacimiento de Norberto Bobbio”, 24-28 Agosto 2009

Ciudad de México, UNAM, 24-28 agosto 2009

Seminario “Norberto Bobbio e Alessandro Passerin d'Entrèves. Perfiles intelectuales a debate”

La Universidad del Valle de Aosta organizó un seminario que llevó por título “Norberto Bobbio y Alessandro Passerin d'Entrèves. Perfiles intelectuales a debate ”. El seminario se celebró los días 29 y 30 de Mayo 2009. Está disponible el programa del acto .

Congreso “Norberto Bobbio y la SEC”, 16 de Mayo

La Sociedad Europea de Cultura de Venecia organizó el pasado 16 de Mayo 2009 el Congreso “ Norberto Bobbio y la SEC ”, al cual acompañó una exposición que exhibió diferentes material documental. Se adjunta el programa del acto.

Debate público “La Utopía Invertida. Bobbio y el análisis del comunismo” 8 de Mayo 2009

El debate ha sido introducido por Michelangelo Bovero (Universidad de Turín) y moderado por Ermanno Vitale (Universidad del Valle de Aosta). El encuentro se desarrolló en el Palacio Einaudi, via Lungo Piazza d'Armi 6, Chiasso (Turín) a las 18:00 horas.

Mesa redonda "Homenaje a Norberto Bobbio", 28 de Abril 2009

Buenos Aires (Argentina), Fondo de Cultura Económica

“Los retos institucionales de la democrazia y los nuevos derechos”, 28 aprile 2009

Buenos Aires (Argentina), Instituto Italiano de Cultura

Jornada Académica. Centenario del nacimiento de Norberto Bobbio”, 17 de Abril 2009

Valparaíso (Chile), Universidad de Valparaíso

Seminario “Figura y Pensamiento de Norberto Bobbio”, 30 noviembre - 4 diciembre 2009

Madrid, Universidad Carlos III

Actualmente se están estudiando otras iniciativas análogas en la Universidad Central de Venezuela (Caracas) y con los Institutos Universitarios de Santiago de Chile y de Buenos Aires, con los que el Comité Nacional ha iniciado los primeros contactos.

Con motivo del Centenario del nacimiento de Norberto Bobbio, el Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas"- con apoyo de la Fundación Gregorio Peces-Barba para el Estudio y Cooperación en derechos humanos y del proyecto Consolider-Ingenio 2010 “El tiempo de los derechos”-, organiza el Congreso "Figura y pensamiento de Norberto Bobbio" que tendrá lugar los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2009 Universidad Carlos III de Madrid.

El siguiente es el programa del SEMINARIO Figura y Pensamiento de Norberto Bobbio, organizado por el Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas" "Figura y Pensamiento de Norberto Bobbio".
Programa Bobbio Definitivo

Para mayor información:

Ana Belén Juez Alonso
Universidad Carlos III de Madrid
Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas"
C/ Madrid, 126 Despacho 11.1.03 28903 Getafe (Madrid)
Tel.: +34 91 624 98 34
Fax: +34 91 624 89 23
E-mail: ajuez@pa.uc3m.es

Comentarios