El derecho como conjuro
Es el nuevo libro de la Colección Derecho y Sociedad. Su autora es la profesora Julieta Lemaitre Ripoll, directora del Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas de la Facultad de Derecho de Los Andes. El derecho como conjuro es el resultado de cinco años de investigación sobre la apuesta que tanto individuos como organizaciones le han hecho al derecho y a la legalidad a la sombra de la Constitución de 1991.
¿Cómo es posible que en Colombia coexista la degradación de la violencia cotidiana con un constitucionalismo ardiente compartido por intelectuales y movimientos sociales? ¿Qué significa reclamar derechos frente a la violencia?
Se ha dicho, a menudo, que se trata de un fetichismo legal el apego injustificado a la ley a pesar de su impotencia frente al realismo del poder y a la fuerza. El derecho como conjuro muestra, a partir de estudios de casos de algunos movimientos sociales en su lucha por el derecho, cómo conviven en ellos el reconocimiento de la debilidad del derecho con el profundo apego a sus significados.
Lemaitre analiza este apego al derecho, a las leyes y a la Constitución Política de 1991 como una forma de resistencia frente a los embates no sólo físicos sino simbólicos de los hombres con armas; una resistencia que le apuesta a la insistencia en que la dignidad humana prometida por el constitucionalismo liberal es, y sigue siendo, no una realidad natural sino un proyecto político, un sueño, una bandera de lucha.
Su autora explica que El derecho como conjuro es el resultado de cinco años de investigación sobre la apuesta que tanto individuos como organizaciones le han hecho al derecho y a la legalidad a la sombra de la Constitución de 1991. Traza el recorrido desde los días aciagos del Palacio de Justicia y la guerra al narcotráfico a la explosión de esperanza que representó la Asamblea Nacional Constituyente, examinando no sólo el rastro de los hechos en documentos y entrevistas, sino también interpretando la inversión emocional que se hizo en la legalidad.
Además, también a partir de análisis de prensa, documentos y entrevistas, narra las historias de litigios y reformas legales de varios movimientos sociales, a saber: el movimiento estudiantil de 1989, las feministas, los LGBT, los indígenas y los afro-colombianos.
A través de esta narración, hecha en un estilo literario y utilizando técnicas de ficción, Lemaitre examina el valor simbólico y emocional de los derechos para todos aquellos que a pesar de la decepción cotidiana con la posibilidad de vencer la violencia han seguido luchando en cortes y pasillos, creyendo que las vías legales no están agotadas.
Comentarios
Buena reseña. Espero poder leer dicho libro pronto.
Slds,
Claudio