La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad cada vez màs cerca





La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad cada vez más cerca.


El día 26 de Mayo del presente año surtió su último debate en la Cámara de Representantes la ley aprobatoria de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Este es el final del proceso legislativo que comenzó el 11 de Septiembre de 2008 cuando la Cancillería y la Vicepresidencia de la República radicaran el proyecto para que surtiera el proceso de ratificación y se integrara al ordenamiento legal colombiano. Aún faltan la revisión oficiosa por parte de la Corte Constitucional y la sanción presidencial, pero consideramos un hecho altamente positivo que haya sido aprobada por el Congreso.

La Convención representa un avance enorme en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad y provee un marco normativo de avanzada para que la garantía de los mismos sea una realidad. Sin embargo, es claro que los retos no cesan con su ratificación; los cambios estructurales que plantea el instrumento internacional exigen para su materialización no sólo una exhaustiva revisión y modificación de las normas que en Colombia regulan asuntos tales como la accesibilidad, la educación, el trabajo, la salud y la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, sino un decidido compromiso de las autoridades y de la sociedad en general.

El Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (PAIIS) de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, reitera su compromiso de seguir trabajando en la promoción, protección y garantía de los derechos de las personas con discapacidad, en línea con el propósito central de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Bogotá, 28 de Mayo de 2009.

Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social – PAIIS
Universidad de los Andes
Facultad de Derecho
Consultorio Jurídico
Tel.: (571) 339.49.49 ext 3308
Dirección: Calle 19 No. 1 – 46
Bogotá – Colombia
mailto:lcorrea@uniandes.edu.co
http://www.blogger.com/www.paiis.org

Comentarios