Paul Volcker on preventing bank failures



Paul Volcker

Paul Volcker habla sobre el contexto histórico de la actual crisis financiera y los esfuerzos actuales para impedir crisis futuras.

La crisis de hoy, según Volker, fue causada por las instituciones financieras fuera de control, frente al incumplimiento crediticio y valores respaldados por hipotecas. Frente a ello se tomaron medidas legales extraordinarias y miles de millones de dólares fueron destinados al rescate financiero para hacer frente al colapso masivo de las instituciones financieras.

Volker considera que  los bancos desempeñan un papel crucial en la sociedad: Hacen préstamos, mantienen depósitos de forma segura, ejecutan el sistema mundial de pagos. Debido a que contamos con ellos, les damos una protección especial. Si todo eso es cierto, dijo Volcker, deben prestar atención a su negocio fundamental y no involucrarse en todas las actividades que nos llevaron al precipicio en la primera década del siglo.

Volcker, explicó que los bancos pueden negociar para su cliente y usted puede tener la seguridad como parte de su posición comercial, pero que realmente tiene que tratar con los clientes. Esa es la distinción que queremos. Usted no debe tratar y especular en cuenta propia.

La preferencia de Volcker es mantener la regulación escrita y sencilla, afirmar el principio general y aplicar la ley a partir de ahí. En su visión, los bancos que manejan sus propios sistemas de control, mantienen los datos estadísticos, e informan a los reguladores. Los Reguladores examinarán los informes correspondientes a los modelos de negociación por cuenta propia y hacen cumplir el principio de esa manera. Los bancos, sin embargo, prefieren un enfoque diferente, señaló. Ellos quieren una norma escrita específica para gobernar cada transacción posible imaginable, lo que podría hacer de un régimen regulatorio difícil de manejar. Pero sin embargo, la regla final se ve al final, lo que es, según Volcker es la siguiente: cambiar la cultura ética de la industria financiera para que ya no esté en conflicto con sus clientes.


Paul Volcker: Ex presidente de la Reserva Federal durante la presidencia de  Carter y Reagan, y ex presidente de Economía de la Justa Asesora de recuperación en la presidencia de Obama. 


Fuente: Harvard Law School 

Comentarios