Thomas Pogge: "Pobreza y justicia global"


El profesor Thomas Pogge, participó en el ciclo de congerencias "Justicia, democracia y estado de derecho - Diálogos en el escenario de la globalización" - 26 abril 2011, 3 mayo 2011, 10 mayo 2011, 17 mayo 2011, 24 mayo 2011 (Cursos y debates), organizadas por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona .

La globalización económica y cultural, la revolución de las tecnologías de la información, la redistribución de la soberanía de los estados hacia organismos supranacionales, el surgimiento de crisis-económicas, sanitarias, ecológicas, humanitarias-de alcance mundial, la aparición de técnicas privadas de regulación de conflictos, la emergencia de nuevos tipos de derechos, son fenómenos que plantean interrogantes sobre la vigencia de los conceptos de Justicia, Estado de derecho o Democracia tal como los hemos entendido desde la Ilustración. La conciencia contemporánea sobre la universalidad de los derechos humanos lleva a un concepto cada vez más exigente de "justicia global" que hace estallar los límites de las justicias locales nacionales. Por otro lado, la necesidad de encontrar soluciones rápidas a los conflictos está generando la rápida extensión de fórmulas privadas de resolución de controversias.

Thomas Pogge imparte la Cátedra Leitner de Filosofía y Relaciones Internacionales en la Universidad de Yale, asimismo es Professional Fellow en el Centro de Filosofía Aplicada y Ética Pública (CAPE) de la Universidad Nacional Australiana, así como Director de Investigación en el Center for the Study of the Mind in Nature (CSMN) de la Universidad de Oslo. Realizó su tesis doctoral bajo la supervisión de John Rawls, sobre quien publicó John Rawls. His life and Theory of Justice. Sus estudios sobre pobreza y justicia global son pioneros en su campo, y sus obras Realizing Rawls y La pobreza en el mundo y los derechos humanos son conocidos clásicos en la materia. Thomas Pogge dirige dos proyectos internacionales destinados respectivamente a garantizar el acceso a los medicamentos esenciales y a evaluar la pobreza femenina global. Fondo de Cultura Económica ha editado Hacer justicia a la humanidad (2009).

POBREZA Y JUSTICIA GLOBAL


Thomas Pogge, profesor de Filosofía y Asuntos Internacionales en la Yale University y autor, entre otros, de La pobreza en el mundo y los Derechos Humanos (Paidós Ibérica, 2005).

Presentación: Pere Fabra, profesor de Filosofía del Derecho y Vicerrector de la Universidad Abierta de Cataluña.



Una de sus obras destacadas: 

Comentarios