Martha Nussbaum & Saul Levmore: "The Offensive Internet"



Profs. Martha Nussbaum and Saul Levmore talk about their book, The Offensive Internet: Speech, Privacy and Reputation.

Internet ha sido idealizado como una zona de libertad. La combinación de fascinación de una sofisticada tecnología con bajas barreras de entrada y de divulgación instantánea a millones de usuarios ha cautivado a los libertarios y los comunitarios por igual. Los legisladores se han unido a la celebración, pasando por la Communications Decency Act, que faculta a los proveedores de servicios de Internet permitir el discurso no regulado, sin peligro de responsabilidad, todo en nombre de la mejora de la libertad de expresión. Pero un Internet no regulado es un caldo de cultivo para la conducta ofensiva.

Por fin tenemos un libro que comienza a centrarse en los abusos posibles por el anonimato, la libertad de la responsabilidad, y la falta de supervisión. Los distinguidos académicos reunidos en este volumen, intentan elaborar a partir de la ley y la filosofía, conectar la falta de supervisión legal del acoso y la discriminación. El cuestionamiento a la noción simplista de que el lenguaje injurioso de la multitud son los resultados inevitables de la nueva tecnología, argumentan que el uso indebido actual es el resultado de decisiones sociales, tecnológicas y jurídicas. Al ver esto claramente nos ayudará a estar mejor informados acerca de nuestras opciones.

En un campo todavía dominado por la perspectiva de la frontera, este libro tiene el potencial de ser un elemento de cambio real. Armados con un ejemplo tras otro de acoso en las salas de chat y foros de Internet, los autores detallan algunos de los discursos viles y odiosos que la combinación actual de la legislación y la tecnología ha generado. Los hechos son tratados con el análisis y recomendaciones políticas.

Calificar y comentar sobre este libro ha implicado conformar un equipo formidable de expertos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago, invitados de la Universidad de Harvard, Columbia, Washington, Texas y la Universidad de Yale, todos con el propósitos de examinar los daños de demasiada libertad de información (así como los sistemas de tarifas legales). Es una tarea fascinante. Sabemos que la difusión de la pedofilia en la red es como gritar "¡Fuego!" en un teatro abarrotado. ¿Por qué no hemos de  rechazar igualmente cuando un falso rumor se propaga a través de la generación Google y arruina una vida inocente, cuando el "género-objetivación" de las mujeres (y sus "falsas tetas enormes") es el agua del baño sucio en la web en todo el mundo, cuando la misoginia y el  anonimato son los platos digitales de todos los días, cuando la intimidad se encuentra en prenda para el clic de un botón?

Lee este libro y nunca más volverás a ver el Internet a través de lentes color de rosa.


Comentarios