viernes, 14 de octubre de 2011

Humillación y reconocimiento. Una aproximación a la Teoría Crítica de Axel Honneth

La prof. Ana Fascioli escribe nuevo libro sobre Honneth.

La Editorial Banda Oriental y la Biblioteca Nacional de Uruguay han publicado Humillación y reconocimiento. Una aproximación a la Teoría Crítica de Axel Honneth de Ana Fascioli.

Nuestra vida social puede ser interpretada como una amplia red de actos de reconocimiento o de falta de éste. En las interacciones cotidianas, de las más simples a las más mediatizadas, nos colocamos a nosotros mismos y ubicamos a los demás en el espacio social. De forma consciente o inconsciente, nos respondemos a la pregunta de quién soy yo, quién eres tú y qué trato nos debemos mutuamente. Los niveles de reconocimiento o de menosprecio que una sociedad presenta entre sus miembros marcan la textura de su tejido social. Por ello, el concepto de reconocimiento se ha vuelto central para una amplia gama de movimientos sociales así como para la reflexión social de las últimas dos décadas. 

En el contexto de la filosofía práctica actual, la obra del alemán Axel Honneth es una referencia ineludible para comprender la justicia social, las patologías sociales o la construcción de la identidad personal a partir de estas nociones fundamentales. 

Con "Humillación y Reconocimiento", Ana Fascioli le ofrece a la comunidad académica de habla hispana uno de los primeros estudios sistemáticos del pensamiento de Axel Honneth, contribuyendo con claridad y erudición a la mejor comprensión de la renovación de la Teoría Crítica que el autor se propone llevar adelante.

* El primer libro en español referido a la obra del autor es Reconocimiento y Liberación: Axel Honneth y el pensamiento latinoamericano de Gregor Sauerwald (Lit Verlag, 2008). 

Ana Fascioli (1975) es Profesora Ayudante del Departamento de Filosofía de la Práctica (Universidad de la República, Uruguay). Es licenciada en Filosofía (Udelar), egresada del Instituto de Profesores Artigas y doctoranda del Programa "Etica y democracia" de la Universidad de Valencia, España.

 Realiza su tesis doctoral sobre Axel Honneth bajo la tutoría de la Prof. Adela Cortina Orts. Integra el grupo interdisciplinario de investigación "Etica, justicia y economía". Se puede conocer mas sobre su trabajo en:  Ética, justicia y economía, blog que ha difundido esta importante noticia.