lunes, 8 de agosto de 2011

El progreso de las mujeres en el mundo: En busca de la justicia


La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, presentó en Nueva York el primer informe del organismo que dirige.
ONU Mujeres presenta su primer informe anual, titulado ‘El progreso de las mujeres en el mundo: En busca de la justicia’, en el que se recogen los avances alcanzados como, por ejemplo, los 139 países y territorios que consagran la igualdad de género en sus constituciones. Pero también muestra que, muy a menudo, las mujeres siguen experimentando injusticias, violencia y desigualdades en el hogar y en el ámbito laboral.
"El progreso de las mujeres en el mundo: En busca de la justicia". En el documento se advierte que a pesar de los progresos, en muchos países del mundo el acceso de las mujeres a la justicia es aún un desafío.
En el prólogo del informe, Michelle Bachelet destaca el rol que cumplen los sistemas legales en la igualdad de género. "Cuando los sistemas legales y judiciales funcionan bien pueden convertirse en instrumentos fundamentales de la reivindicación de los derechos humanos de las mujeres", agregando que, sin embargo, cuando estos fallan "la justicia sigue estando fuera del alcance de varios millones de mujeres".
El Progreso de las Mujeres en el Mundo es una investigación bienal de ONU Mujeres acerca del progreso alcanzado para lograr un mundo donde las mujeres vivan libres de violencia, pobreza y desigualdad. Provocadora y reveladora, esta serie es el resultado de un proceso de muchos años que reúne a importantes individuos del ámbito profesional y académico para emprender estudios minuciosos y análisis a profundidad.
La justicia todavía está fuera de alcance para millones de mujeres, declara ONU Mujeres.
El informe insignia de la nueva entidad de la ONU para las mujeres insta a los gobiernos a adoptar medidas urgentes para erradicar las injusticias que mantienen a las mujeres en la pobreza y con menos poder que los hombres en todos los países del mundo.
Para garantizar que la justicia se convierta en una realidad para todas las mujeres, ONU Mujeres insta a los gobiernos a:
• Revocar las leyes que discriminan a las mujeres y a garantizar una legislación que las proteja contra la violencia y la desigualdad ejercida en el hogar y el lugar de trabajo.
• Apoyar servicios innovadores de justicia, incluyendo centros integrales de atención, asistencia jurídica y tribunales especializados, para garantizar que las mujeres puedan acceder a la justicia a la que tienen derecho.
• Colocar a las mujeres en el primer plano de la administración de justicia. Como policías, juezas, legisladoras y activistas, las mujeres de todas las regiones están marcando la diferencia y provocando cambios.
• Invertir en sistemas de justicia que puedan dar respuesta a las necesidades de las mujeres. Los donantes distribuyen anualmente US$ 4,2 mil millones en asistencia para las reformas judiciales, pero apenas el 5% de ese gasto se destina a las mujeres y las niñas.
El documento está construido en base al estudio exhaustivo de casos judiciales ejemplares, que han sido trascendentales para generar un cambio en la aplicación de legislaciones con perspectiva de género, en varios países del mundo. Además, incluye cifras actualizadas sobre la desigualdad de género a nivel global, categorizadas por países y zonas geográficas.
Summary:
SP Summary Progress of the World Women

No hay comentarios: