Torture and Democracy: What Now?


Torture and Democracy: What Now?" by Darius Rajali, Professor of Political Science, Reed College, speaker. Moderated by Jacqueline Bhabha, Jeremiah Smith, Jr. Lecturer, Harvard Law School, Director, Harvard University on Human Rights Studies.

En su conferencia en la Universidad de Harvard, el profesor Darius Rejali (autor de Torture and Democracy -Princeton, 2007),   traza el desarrollo y la aplicación de la técnica de tortura en el siglo pasado y llega a conclusiones sorprendentes.

El siglo XX marcó el ritmo internacional de la tortura. Las dictaduras pueden haber torturado a más y más indiscriminadamente, si los Estados Unidos, Gran Bretaña, y Francia no hubieran sido los pioneros en aplicarla y que luego exportaran las técnicas que se han convertido en la lengua franca de la tortura moderna: los métodos que no dejan marcas, técnicas, tales como la tortura por electricidad, hielo, agua, ruido, drogas, y las posiciones de estrés.

Conforme se iba extendiendo la democracia y los derechos humanos después de la Segunda Guerra Mundial, también ocurrió con los métodos de tortura. Rejali aborda esta cuestión difícil sobre los actos de tortura y también se ocupa de las perspectivas sobre el futuro de la tortura a nivel internacional.


Comentarios