VII Informe FIO "Personas con Discapacidad" de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO)


VII Informe sobre Derechos Humanos de la FIO trata sobre Personas con Discapacidad. El VII Informe sobre Derechos Humanos de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) aborda una amplia temática que, durante mucho tiempo, estuvo ausente en la agenda pública internacional: la situación de los derechos de las personas con discapacidad. Como ha señalado el profesor Gerard Quinn, de la Comisión de Derechos Humanos de Irlanda, «todos los países del mundo nos encontramos en vías de desarrollo en cuanto a discapacidad se refiere».

Las personas con discapacidad, como se sabe, constituyen aproximadamente el 10% de la población mundial –unas 650 millones de personas– y su número sigue en aumento debido a diversos factores, como el crecimiento demográfico, el paulatino proceso de envejecimiento de la población mundial, además de las catástrofes, las guerras, la pobreza y la exclusión.

El referido Informe, recogido en un volumen de 711 páginas, aborda la situación de las personas con discapacidad en la región y el cumplimiento, por parte de los Estados que la integran, de los derechos que las protegen. En el curso de la investigación previa participaron funcionarios de las Defensorías del Pueblo de Argentina, Andorra, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico y Venezuela.

La investigación en que se basa el Informe se produjo con la asistencia técnica del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo en Iberoamérica (Pradpi), que es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), y gestionado por la Universidad de Alcalá, con la colaboración del Defensor del Pueblo de España.

Comentarios