The Capabilities Approach to Human Development
La filósofa y profesora de Derecho y Ética de la Universidad de Chicago, Martha Nussbaum, ha sido una de las líderes en el desarrollo de este enfoque, junto con el economista y filósofo Amartya Sen Esta forma de pensar sobre el desarrollo llevó a la creación del Índice de Desarrollo Humano, medida respaldada por la ONU que afortunadamente, ha venido reemplazando el PIB como indicador de calidad de vida en las discusiones políticas.
La discusión acerca de este enfoque se ha llevado a cabo en los círculos académicos, sobre todo entre los economistas del desarrollo. Recientemente Martha Nussbaum ha publicado Creación de Capacidades: El Enfoque de Desarrollo Humano, primer libro destinado a describir el enfoque para los no especialistas. En el libro, que describe lo que significa el uso de un enfoque que tenga cada persona como un fin. Ella le explica lo que entiende por "capacidades" ("no sólo las habilidades que residen dentro de una persona, sino también las libertades o las oportunidades creadas por una combinación de habilidades personales y el entorno político, social y económico"), y presenta su lista de las diez capacidades más centrales, los requisitos mínimos para una vida humana digna.
Si un país cuyo Producto Interno Bruto aumenta cada año, pero también lo hace el porcentaje de las personas privadas de educación básica, atención de salud, y otras oportunidades, es que el país realmente está progresando?
En esta crítica de gran alcance, Martha Nussbaum sostiene que nuestras teorías dominantes de desarrollo nos han dado las políticas que ignoran nuestras necesidades humanas más elementales de la dignidad y la autoestima. Durante los últimos veinticinco años, Nussbaum ha estado trabajando en un modelo alternativo para evaluar el desarrollo humano: el enfoque de las capacidades. Ella y sus colegas comienzan con la más simple de las preguntas: ¿Qué puede hacer y ser en realidad cada persona? ¿Qué oportunidades reales tienen a su disposición?
Tradicionalmente, el Producto Interno Bruto de un país se ha utilizado como una medida aproximada de su calidad de vida. Si el PIB del país X es más alto per cápita que el país Y, el pensamiento sostuvo que debemos ser capaces de asumir que la gente en el país X tiene un mejor nivel de vida de las personas en el país Y.
Resulta que un aumento en el PIB no tiene una fuerte correlación con la mejora de muchas de las áreas que afectan la vida de las personas de una nación. Entonces, ¿cómo debemos evaluar comparativamente la calidad de vida, sino a través del PIB? ¿Y cómo podemos cambiar la conversación desde una base puramente económica a una centrada en las personas? Como una alternativa al enfoque sobre el PIB, el enfoque de las capacidades (también conocido como el enfoque de las capacidades y el Enfoque de Desarrollo Humano) fue desarrollado para ayudar al mundo a pensar en lo que significa vivir una vida plena, y cómo los gobiernos pueden proporcionar las oportunidades para ayudar a la ciudadanía a hacerlo.
El enfoque de las capacidades para el progreso humano ha sido hasta ahora expuesto sólo en los trabajos especializados. Creación de Capacidades, sin embargo, ofrece a los interesados en temas de desarrollo humano, un desarrollo maravillosamente lúcido de la estructura y las consecuencias prácticas de un modelo alternativo. La autora muestra un camino a la justicia para los seres humanos y no humanos, muestra su relevancia frente a otras posturas filosóficas, y revela el valor de sus directrices universales, incluso, ya que reconoce las diferencias culturales. En nuestra era de la desigualdad injustificable, Nussbaum muestra cómo-atendiendo a los relatos de las personas y comprendiendo el impacto diario de la política- puede permitir a las personas en todas partes llevar una vida plena y creativa.
En el vídeo que se presenta a continuación, la profesora Nussbaum explica por qué el enfoque de las capacidades es superior a un enfoque sobre el PIB, y por qué los buenos gobiernos deben apoyar a los tipos de vulnerabilidad que enriquecen la vida al tiempo que ayudan a proteger a las personas de la clase que no.
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