World Poverty and Human Rights. Thomas Pogge

Según Thomas Pogge (Yale University), unos 2,5 mil millones de seres humanos viven en extrema pobreza, privados de lo esencial, como la nutrición adecuada, agua potable, saneamiento básico, vivienda adecuada, la alfabetización y la atención sanitaria básica. Un tercio de todas las muertes humanas se deben a causas relacionadas con la pobreza.

Sólo un 1 por ciento de los ingresos nacionales de los países de altos ingresos sería suficiente para acabar con la pobreza en todo el mundo. Sin embargo, estos países, siguen imponiendo una gravemen global injusto de orden institucional que perpetúa la catástrofe. La mayoría de los ciudadanos de los países ricos creen que “no estamos haciendo nada malo.”

Thomas Pogge pretende dar cuenta de cómo esta creencia se sostiene. Analiza cómo nuestra teoría moral y económica y nuestro orden económico global se han adaptado para que nos muestren desconectados de la pobreza masiva en el extranjero. Pogge pretende disipar esa la ilusión, y nos dirige hacia un enfoque ampliamente compatible con de la justicia económica global y se formulan propuestas detalladas y realistas hacia el cumplimiento de la misma.

Thomas Pogge reflexiona sobre lo que significa la crisis económica, la pobreza global, la responsabilidad de los países desarrollados, y la racionalidad económica.


A continuación Pogge trata en una entevista este importante tema:

Comentarios