Michael Sandel on Justice. Justice: What's the Right Thing to Do.


Michael Sandel on Justice.

Cientos de estudiantes asistieron al Teatro Sanders de Harvard para ver la conferencia de Michael Sandel sobre la "Justicia", una introducción a la filosofía moral y política. Sandel habló sobre los grandes filósofos del pasado-desde Aristóteles a John Stuart Mill, también propuso debatrr temas de actualidad que plantean cuestiones filosóficas sobre los derechos individuales y los derechos de la comunidad, la igualdad y la desigualdad, la moral y la ley.

A pesar del tamaño del curso, Sandel involucró a los estudiantes en una animada discusión sobre temas como la acción afirmativa, la distribución del ingreso, y el matrimonio entre personas del mismo sexo, mostrando que las cuestiones de las más reñidas de la actualidad pueden ser objeto de una razonada argumentación moral.

Esta serie de doce partes invita a los espectadores a pensar críticamente sobre las cuestiones fundamentales de la justicia, la igualdad, la democracia y la ciudadanía. Cada semana, más de 1.000 estudiantes asisten a las conferencias de Michael Sandel autor y profesor de Harvard University, deseosos de ampliar su comprensión de la filosofía política y moral. Los estudiantes aprenden sobre los grandes filósofos del pasado - Aristóteles, Kant, Mill, Locke - a continuación, aplican las lecciones a los problemas complejo y volátiles de hoy en díal, a veces, incluida la acción afirmativa, el matrimonio entre personas del mismo sexo, el patriotismo, la lealtad y los derechos humanos.

El enfoque de enseñanza del profesor de Harvad, consiste en presentar un dilema ético a los estudiantes - algunas otras hipótesis, los casos reales - a continuación, les pide que tomen una decisión "qué es lo que hay que hacer?" Él anima a los estudiantes a ponerse de pie y defender sus decisiones, lo que conduce a un debate vivo en el aula y a menudo humorístico. A continuación Sandel, desarrolla los giros en torno a la cuestión ética, para poner a prueba aún más los diferentes supuestos que están detrás de las decisiones morales. El proceso revela a menudo la naturaleza contradictoria de razonamiento moral.

Justice: What's the Right Thing to Do.

Harvard philosopher Michael Sandel in conversation with Nigel Warburton outlines 3 answers to the question 'What is Justice?', Jeremy Bentham's, Immanuel Kant's, and Aristotle's.


Philosophy Bites is made in association with the Institute of Philosophy.

Previous interviews with Michael Sandel:

Michael Sandel on Genetic Enhancement in Sport (part of the Open University Ethics Bites series).


In the UK BBC4 will be showing a number of programmes featuring Michael Sandel from the end of January 2011 onwards as part of their Justice season. These include the documentary, co-funded by the Open University and the BBC, A Citizen's Guide to the 21st Century.

You can also still listen to Michael Sandel's 2009 Reith lectures 'A New Citizenship' and watch his Justice lectures on YouTube:

Course Index


1.The Morality of Murder
2.How Much is a Life Worth?
3.Redistributive Taxation and Progressive Taxation - Freedom to Choose
4.Natural Rights and Giving Them Up
5.Avoiding the Draft and Avoiding Parenthood
6.Motives and Morality
7.Lying and Principles
8.What's Fair and Deserved?
9.Affirmative Action and Purpose
10.The Good Citizen and the Freedom to Choose
11.Obligations and Loyalties
12.Same Sex Marriage.

Este video, que contiene extractos de varias clases, es parte de un proyecto para hacer de este curso un recurso educativo que va más allá de las aulas de Harvard:

Comentarios