Dignity, Rights, and Responsibilities. Jeremy Waldron

El Profesor Jeremy Waldron (U. Nueva York), tomando como punto de partida, un Libro Verde publicado por el gobierno del Reino Unido en 2008, instando a una mayor énfasis en las responsabilidades, este ensayo considera varios sentidos de la "responsabilidad" que puede ser un importante pensamiento en y en torno al tema de los derechos individuales. Es muy probable que los autores del Libro Verde tenían en cuenta que las responsabilidades son correlativos a los derechos y responsabilidades que califican derechos o limitan su ejercicio. Pero una idea adicional - que no ha sido debidamente considerada - es la idea de los derechos que son (en gran parte) responsabilidades, los derechos que consagran las responsabilidades. Un ejemplo obvio es el derecho de los padres a criar a su hijo o hija, es sin duda un derecho, además hace referencia a una tarea importante que debe ser cumplida en la sociedad (la educación y crianza de este niño) y le asigna esa tarea como una responsabilidad de los padres y los protege en esa asignación (al tiempo que les supervisan en el desempeño de la misma).

Una vez que empezamos a pensar en estos términos, muchos de los derechos o reclamaciones de estos tienen esta estructura: pensar, por ejemplo, del derecho de los homosexuales de servir en el ejército, o bien, en un período anterior, el derecho de las mujeres para servir en jurados. Al explorar este concepto de "responsabilidad de los derechos", que se relaciona con el tema de la dignidad, ya que el principio de la dignidad humana conserva algunos aspectos de la asociación al principio de la dignidad con rango y función. Waldron Considera - a lo largo de su exposición- la posibilidad de que la dignidad humana en general, pueda entenderse como una fuente de responsabilidades, así como los derechos, o como fuente de protección de posiciones normativas que comprenden elementos de ambos. Él no está sugiriendo que todos los derechos tienen esta forma, sin embargo cree que es una concepción muy clara.

Una persona comprometida con la posición pro-elección puede decir que es un error estratégico para elevar incluso la posibilidad de la forma de responsabilidad de los derechos o que estén disponibles las reclamaciones como una posible estructura para la comprensión de los derechos, ya que esto sólo se sumará a la armería de la oposición pro-vida, dándoles formas de cooptación de la lengua de los derechos de las mujeres para expresar su lado del debate. Pero Waldron no acepta esto. No debemos ser tan arraigados a una posición, no nos damos cuenta de los diferentes modos en que los derechos pueden presentarse y las diferentes formas en la que el polifacético valor de la dignidad puede contribuir a su fundación y formas de expresión;  no hay que suprimir una posible forma de pensar acerca de los derechos sólo para para negar a nuestros adversarios la manera de articular su posición.

Hemos recorrido un largo camino desde el Libro Verde británico sobre los derechos y  responsabilidades. Y esta discusión no es probablemente lo que Jack Straw y su co-autor tenían en mente cuando hablaban acerca de las responsabilidades. Que tenían en mente una idea más cruda y tal vez más represivas de los límites de los derechos y la imposición de la obligación. Waldron ha aprovechado la oportunidad proporcionada por el Libro Verde para considerar esta forma más sutil en el que los derechos se refieren a las responsabilidades.

 A diferencia de una obligación de crudo-análisis, esta manera de pensar puede ser realmente empoderamiento, es una manera de pensar la libertad como la autoridad, no sólo la libertad como un voluntarismo que la sociedad tiene que aguantar, y es una manera de conectar con los derechos sociales con funciones importantes no sólo verlos como un límite individualista en la ámbito de las funciones sociales. También es, una forma importante de conectar los derechos con la dignidad. Por estas razones, entonces, se cree que la compresión de la “responsabilidad de los derechos” es un recurso útil e importante para añadir a nuestro repertorio analítico.

A contunuación el Profesor Jeremy Waldron  desarrolla el tema:


Waldron, Jeremy, Dignity, Rights, and Responsibilities (November 17, 2010). NYU School of Law, Public Law Research Paper No. 10-83.

Comentarios

anateresa ha dicho que…
he leído que Waldron se ha identificado como opuesto al control constitucional por parte de los jueces en su libro "We the people" qué opinas sobre el tema?
Unknown ha dicho que…
Para Waldron, en una sociedad marcada por la existencia de desacuerdos profundos, y a la vez
fundada sobre el principio de igualdad, la idea de que la reflexión sobre las cuestiones más
importantes que dividen a la sociedad deba ser trasladada a los tribunales (tribunales cuyos
miembros también están divididos por desacuerdos profundos, y que también deciden a través de
la regla mayoritaria) resulta ininteligible.