viernes, 3 de diciembre de 2010

Día Internacional de las Personas con Discapacidad - 3 de Diciembre de 2010


"Mantener la promesa: incorporación de la discapacidad en los
objetivos de desarrollo del Milenio hacia 2015 y más allá".

La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre de cada año tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad ha servido para promover la comprensión de temas relacionados con la discapacidad y para generar medidas que contribuyan a la dignidad, los derechos y el bienestar de estas personas.

La meta es fomentar la comprensión de los asuntos relativos a la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas discapacitadas. También intenta aumentar la sensibilidad acerca de los beneficios que se derivan de la integración de las personas con discapacidad en cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. El Día Internacional pretende conseguir que las personas discapacitadas disfruten de los derechos humanos y participen en la sociedad de forma plena y en condiciones de igualdad, objetivo establecido por el Programa de Acción Mundial para las personas con discapacidad que adoptó la Asamblea General en 1982.

El Secretario General de la ONU pidió hoy a todos los gobiernos que hagan más para apoyar a las personas con discapacidades e implementar la Convención de la ONU sobre los derechos de ese grupo de población.

En su mensaje con motivo del Día Internacional dedicado a esas personas, Ban Ki-moon subrayó que los esfuerzos para beneficiarlas son todavía insuficientes.

En ese sentido, indicó que la discapacidad está estrechamente relacionada con la pobreza. Es así que el 20% de la población que vive en indigencia en los países en desarrollo tiene algún tipo de discapacidad.

Además, sufren altas tasas de desempleo, carecen de acceso adecuado a la salud y educación; y en muchas sociedades, viven aislados y desconectados de sus comunidades.

Ban alertó que la lucha contra la pobreza, las enfermedades y la discriminación no podrá ser ganada mientras no se atiendan las necesidades de las personas con discapacidad.


In worldwide observance, UN urges nations
to do more for persons with disabilities.

No hay comentarios: