Derechos Humanos en España. Un presente y un futuro llenos de vulneraciones en la diversidad funcional (discapacidad)


Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Asociación SOLCOM para la solidaridad comunitaria de las personas con diversidad funcional y la inclusión social, presentó en Madrid el “Informe SOLCOM 2010”, que recoge cerca de un centenar de casos de violaciones en España de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (diversidad funcional) de la ONU.

La presidenta de SOLCOM, María Luisa Ruiz-Jarabo, presentó el acto y los objetivos de la asociación. A continuación, Rafael de Asís (Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid) y Gerardo Echeita (Profesor titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid) hablaron sobre la situación en España de la aplicación de la Convención vista desde sus respectivos departamentos.

Javier Romañach, socio de SOLCOM y coordinador del informe, dio a conocer el mismo. Uno de los aspectos más relevantes del informe es el hecho de que el artículo 24 de la Convención que se refiere a Educación es el más vulnerado, constatando que en España se excluye y discrimina desde temprana edad, lo cual dificultará que estos niños y niñas vivan en comunidad a medida que van creciendo. Asimismo, se observa que las denuncias por discriminación son realizadas, más a menudo, por los padres y madres de las personas con diversidad funcional que por las propias personas diversas, limitándose al ámbito de los medios de comunicación, siendo muy pocas las denuncias que llegan a los tribunales de justicia.

Entre las conclusiones a las que llega el informe, hay que destacar que “es primordial que en España empecemos a defender la Convención denunciando su incumplimiento, ya que gobiernos y administraciones de todo el Estado siguen, y desean seguir, vulnerando los derechos humanos de las personas con diversidad funcional”..”La sociedad civil debe asumir su papel y presionar y denunciar a las administraciones para que respeten los dere¬chos humanos”.

Presentación del Informe SOLCOM 2010

“Derechos Humanos en España. Un presente y un futuro llenos de vulneraciones en la diversidad funcional (discapacidad)”

Vulneraciones en España de la Convención sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad (diversidad funcional) de la ONU.

Intervenciones

•Presentación del Acto y de la Asociación SOLCOM

Dña. María Luisa Ruiz-Jarabo. Presidenta de la asociación SOLCOM.

Escuchar la intervención (mp3 5,76 mb)

•La Convención de los derechos de las personas con discapacidad (diversidad funcional). La situación en España.

D. Rafael de Asís Roig. Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid

Escuchar la intervención (mp3 7,1 mb)

•Educación: la realidad de la Convención en España.

D. Gerardo Echeita. Profesor titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid

Escuchar la intervención (mp3 4,1 mb)

•Presentación del informe SOLCOM 2010.“Derechos Humanos en España. Un presente y un futuro llenos de vulneraciones en la diversidad funcional (discapacidad)”.

D. Javier Romañach Cabrero. Socio de SOLCOM y coordinador del informe.


la Convención sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad (diversidad funcional) de la ONU.

Diciembre 2010

Leer el Informe
Leer el informe en formato PDF (165 Kb)
Informe en formato DOC (347 Kb)
Informe en formato ODT (144 Kb)

1. Introducción

2. Resumen ejecutivo

3. Violaciones de la Convención

4. Seguimiento de la Convención

5. Conclusiones y recomendaciones

Anexo 1. Fuentes de Información

Anexo II. Casos concretos

Comentarios