Fundamentalismo "versus" Democracia

De lo que se trata hoy es de que la soberanía (oligárquica) del mercado no sustituya, subordine o anule la soberanía (democrática) del Estado”.


El próximo Miércoles 13 y Jueves 14, tendrá lugar en el Instituto de Derechos humanos "Bartolomé de las Casas" de la Universidad Carlos III de Madrid, el Seminario del Prof. Dr. D. Elías Díaz (Catedrático de Filosofía de la Universidad  Autónoma de Madrid) con el título "Fundamentalismo versus Democracia".
 
¿Cuáles son los principales retos de las democracias contemporáneas?

- Según el Profesor Elías Díaz, en términos generales algunos de esos retos son los que derivan de los supuestos que ha venido planteando. Es decir, el dogmatismo, la intolerancia, la negación de la autonomía moral personal, en definitiva, lo que hoy denominamos como fundamentalismo. Dentro de él, por un lado (“teocon”), el intento de imposición de las leyes eternas y naturales de las religiones, de las iglesias, sobre las libres decisiones democráticas de la soberanía popular. Por otro lado (“neocon”), el propósito de dominio global de los dogmas economicistas, de la “lex mercatoria” como ley natural, del neoliberalismo como “pensamiento único” supuestamente científico.

Frente a tales desafíos, de lo que como respuesta se trata hoy es de que la soberanía (oligárquica) del mercado no sustituya, subordine o anule la soberanía (democrática) del Estado, es decir, del Estado democrático de Derecho. En esos fundamentalismos, en esas degradaciones y reducciones en la calidad de las democracias, se alojan las corrupciones de todo tipo (económicas e ideológicas) que se muestran como muy negativos retos concretos tanto para las instituciones políticas como para la sociedad civil (y mercantil) de nuestro tiempo.

Contenido de la Conferencia:

a) Concepto, límites y sentido actual del fundamentalismo. b) Un precedente: el iusnaturalismo teológico medieval. c) Una crítica: mundo moderno, racionalismo jurídico-político y filosofía de la Ilustración. d) Una reducción: el iusnaturalismo economicista. d) El fundamento de la democracia y el fundamentalismo democrático. f) Neocons y teocons: una coalición fundamentalista contra el Estado democrático de Derecho.

Díptico del Evento:

Comentarios