La Protección Constitucional al Medio Ambiente. VI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional “Diálogos con la Nación".

Como en años anteriores, la Corte Constitucional organizó un encuentro de gran nivel académico que abarcó temas jurídicos de vital importancia para el país, los cuales fueron abordados por sus Magistrados, así como por los conferencistas e invitados especiales que se han convocado para tal efecto.
El derecho a disfrutar del medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona es un derecho constitucional. El tratamiento jurídico del problema ambiental sólo es posible a partir de una decisión política, de una opción de la Comunidad sobre el modelo de sociedad que desea para el futuro. Siendo la Constitución la vía primaria de expresión del cuadro de valores vigentes en la sociedad y el punto de referencia del desenvolvimiento de la vida colectiva, resulta de todo punto acertada la constitucionalización del tema.

En algunos países se ha producido la discusión acerca de la necesidad de que el estado se involucre directa, responsable y solidariamente en la protección del ambiente. Dicha requisitoria a una intervención estatal suele estar planteada desde la perspectiva del ambiente como un derecho humano.

Esta perspectiva es fundamental, ya que conecta directamente el concepto de estado democrático de derecho con la noción de derechos humanos, siendo aquél el estado donde rigen estos derechos y donde toda la acción estatal termina realizándolos. Durante el encuentro el Magistrado de la Corte Constitucional Dr. Jorge Iván Palacio y el Profesor Dr. Rodrigo Uprimny, trataron el tema de la Protección Constitucional al Medio Ambiente. A continuación las ponencias:

 Mag. Dr. Jorge Iván Palacio.


Prof. Dr. Rodrigo Uprimny.






Comentarios