LOS DERECHOS Y LAS FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO. “EL TIEMPO DE LOS DERECHOS”: UNA GRAN OPORTUNIDAD Y UN RETO

Uno de los temas que están ocupando la atención de algunas Universidades Españolas, es el que busca abordar los problemas de los Derechos Humanos en el contexto actual y, sobre todo, pensados en relación con nuevas situaciones y retos sociales como los nuevos modelos familiares, los problemas de la capacidad, el desarrollo de las nuevas tecnologías, los problemas contemporáneos de las democracias, etc.

Dentro de este marco, más de 40 investigadores de doce universidades españolas forman parte del equipo HURI, dirigido por la Universidad Carlos III de Madrid con el objetivo de ejecutar el programa Consolider “El Tiempo de los derechos”: un proyecto integral e innovador orientado a ampliar la frontera del conocimiento en la investigación en Derechos Humanos.

El objetivo de la actividad investigadora del programa “El Tiempo de los derechos” es analizar el papel de los Derechos Humanos en las sociedades contemporáneas, identificando retos y desafíos y proponiendo vías de solución que conduzcan a la consolidación y extensión del Estado de Derecho.

Este curso se realiza en el marco de un Proyecto Consolider financiado por el Ministerio de Educación. El proyecto se propone una investigación que analice el papel de los derechos humanos en las sociedades contemporáneas, que identifique sus principales desafíos y que plantee vías de solución que conduzcan al pleno reconocimiento y a la implantación efectiva de los derechos en el contexto nacional e internacional.

En concreto, en este curso, que incluye profesores españoles y extranjeros, se tratarán de abordar problemas mencionados de los Derechos Humanos en el contexto actual.

El curso está destinado a estudiantes de Derecho y otras ciencias sociales y políticas, así como a especialistas en los distintos temas que abordan las ponencias.

“EL TIEMPO DE LOS DERECHOS”: UNA GRAN OPORTUNIDAD Y UN RETO.

Al mismo tiempo, el proyecto “El tiempo de los derechos” (HURI-AGE) encabezado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid y coordinado por el profesor Gregorio Peces-Barba, reúne a 12 grupos de investigación con una amplia experiencia y una reconocida trayectoria en el estudio y la enseñanza de los derechos humanos.

Siglo XXI: ¿El tiempo de los derechos?

Desde finales del siglo XX, y en lo que llevamos del siglo XXI, parece existir un clima general político y social favorable a los derechos humanos, teóricamente comprometido con su efectiva realización. Los derechos han logrado consolidarse como referentes centrales en las discusiones acerca de la legitimidad de los sistemas jurídico-políticos nacionales e internacionales y se declaran imprescindibles para la construcción de modelos de convivencia justos.

Pero, desafortunadamente, la teoría y la praxis de los derechos no van de la mano. Basta con echar un vistazo a la realidad para comprobar que la efectiva satisfacción de los derechos humanos a escala universal dista mucho de haberse conseguido. Y el uso retórico e incoherente que, en numerosas ocasiones, se hace de ellos, además de traicionar su función histórica- que no es otra que lograr la emancipación humana- despierta la desconfianza de la sociedad civil.

Una investigación de calidad preocupada por la realidad de los derechos y atenta a las demandas sociales en este ámbito puede contribuir a superar esta situación. Y ése es precisamente el objetivo de HURI-AGE, el cual busca promover acciones estratégicas capaces de marcar un punto de inflexión y propiciar un salto de calidad en la investigación jurídica en Derechos Humanos, reforzando la competitividad y visibilidad de los equipos participantes en el panorama internacional y asegurar la transferencia de los resultados de la investigación a los agentes sociales y a las instituciones implicadas en la defensa de los Derechos Humanos.

Este es precisamente uno de los aspectos más innovadores del proyecto: utilizar el avance en el conocimiento de la realidad actual de los derechos para transformar dicha realidad y contribuir así al pleno reconocimiento y a la implantación efectiva de los derechos en el contexto nacional e internacional.

Para ello el programa diseña todo un conjunto de herramientas orientadas a trasladar los resultados de su programa de actividad investigadora al campo de la formación y la educación y establece una ambiciosa política de difusión, divulgación y transferencia. Porque, como afirma el coordinador del proyecto, profesor Dr. Gregorio Peces Barba, de lo que se trata, en definitiva, es de que “el siglo XXI sea, por fin, el tiempo de los derechos”.

El proyecto recoge doce líneas de investigación que coinciden con un interés prioritario de la agenda política nacional y europea y con las preocupaciones expresadas por la ciudadanía en materia de derechos humanos: los derechos en el contexto ético, político y jurídico; organización de la justicia internacional; democracia, gobernanza y participación; implementación y efectividad de los derechos humanos; multiculturalismo; ciencia y tecnología; acción humanitaria; derechos emergentes; derechos económicos, sociales y culturales; medio ambiente y desarrollo; grupos vulnerables; y libertad y seguridad.

En la Universidad de Cantabria se dictará el Curso “Los derechos y las fronteras del conocimiento”, dirigido por el profesor Dr. Gregorio Peces-Barba y organizado por la Universidad de Cantabria. El curso está destinado a estudiantes de Derecho y otras ciencias sociales y políticas, así como a especialistas en los distintos temas que abordan las ponencias. Laredo (19 al 23 de Julio de 2010).

A continuación el programa del Curso:

Los Derechos y las Fronteras del Conocimiento. U. de Cantabria

Comentarios

Barkha Dhar ha dicho que…
Thanks for a blog that's more like a knowledge resource. Your posts and the blog has so much valuable information
Thanks
dharbarkha.blogspot.com/
Unknown ha dicho que…
Thank you very much for your comment, it is very motivating. Your blog is very interesting and also a knowledge resource. Great Greeting and are in contact.