Capacidad Jurídica y Toma de Decisiones con Apoyo



Los días 20 y 21 de abril se celebró en Bogotá, Colombia, en forma exitosa, el Foro Internacional sobre Capacidad Jurídica y Toma de Decisiones con Apoyo, organizado por Inclusión Internacional (II), Asdown, OSI (Open Society Institute) en alianza con la Fundación Saldarriaga Concha y la colaboración de Asdown Colombia, Fundación PAIIS, Universidad de los Andes y Handicap International.

La actividad se desarrolló en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes y contó con el auspicio de la Fundación Saldarriaga Concha y la activa participación del Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (PAIIS) de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

El objetivo del foro internacional fue el de analizar y debatir una propuesta de transición del modelo de tutela e interdicción vigente a un modelo de apoyos, como lo establece el artículo 12 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (“Igual reconocimiento como persona ante la ley”), a partir de la situación que viven bajo el actual marco legal, las familias y las personas con discapacidad intelectual.

En el evento participaron expositores y expositoras de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, México, Panamá, Perú y del país anfitrión. En el evento incluyó un pase de revista de cómo se forjó la Convención en Naciones Unidas y cómo se logró un avance significativo en el tema del reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, que quedó plasmado en el artículo 12 del tratado.

El evento se realizó por invitación, en Bogotá, Colombia los días Abril 20 y 21 del 2010.

Participaron: Rodolfo Arango Rivadeneira, Colombia; Diane Richler , Presidenta de Inclusion International, Canadá ; Raquel Jelinek Presidenta de Inclusión Interamericana, México ; Inés Elvira de Escallón asesora de II para la región de las Américas, Canadá; Wilfredo Guzmán Jara, Perú, Chairman, Disabled Peoples’ International (DPI) ; Ricardo Bucio Mujica Presidente de CONAPRED Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, México; NatashaVelotti Panamá ; Francisco Villafuerte Red CONFE México ; Sandra Marinho APAES Brasil ; Facundo Chávez Penillas Vicepresidente de RIADIS – Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias, Argentina; Francisco Bariffi, Argentina ; Luis Bulit Goñi, ASDRA )Asociación Síndrome de Down de la Argentina, Argentina; Irma Iglesias, Chile y Luis Fernando Astorga Instituto Interamericano sobre discapacidad y Desarrollo Inclusivo (IIDI),Costa Rica

Además de los invitados de los diversos países de las Américas y de las organizaciones organizadoras estuvieron presentes autogestores, familias de organizaciones civiles, representantes de Universidades, representantes de ONG, abogados, miembros del gobierno que en Colombia vienen promoviendo la ratificación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Las presentaciones aportaron elementos para generar un debate y un análisis necesario, en los países de las Américas, para construir una propuesta de transición, del modelo de tutela e interdicción a un modelo de apoyos, desde discusiones que mostraron cómo viven el actual marco legal las familias y las personas con discapacidad intelectual relacionado con el reconocimiento de su capacidad jurídica.

Dentro de los temas que se discutieron, podríamos destacar la participación de autogestores de Colombia y México y de familias miembros de organizaciones civiles quienes desde su cotidianidad mostraron los retos que enfrentan para que su capacidad sea reconocida y la necesidad de revisar la legislación. Las presentaciones de profesionales buscaron ofrecer un panorama global del tema que nos convocaba. A estos temas se refirieron:

Análisis del proceso histórico y de los retos vividos en la construcción de las negociaciones sobre el Artículo 12 en las Naciones Unidas; Capacidad Jurídica y no Discriminación a las Personas con Discapacidad; El cambio de paradigma y el marco legal. La experiencia Mexicana; Construyendo la cultura de la capacidad desde la familia, el estado y la sociedad; La capacidad jurídica de las personas con discapacidad en el acceso a la justicia; Desarrollos normativos y jurisprudenciales en RECURSOS de toma de decisiones; Toma de Decisiones con Apoyo: Un Modelo Canadiense; Una perspectiva del derecho comparado en relación con el régimen jurídico de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad; El ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad como un hecho político posible; Perspectiva filosófica de la ética en el acompañamiento de toma de decisiones; Rol de los profesionales de la salud y la concepción de discapacidad desde un modelo ético deontológico para la toma de decisiones; Cómo acompañar y respetar la construcción de autonomía en la toma de decisiones.

A través del trabajo de los participantes se busco encontrar caminos comunes para derribar barreras en temas como:

1. Interdicción y Autonomía Jurídica en Personas con Discapacidad Intelectual.

2. Acceso a la justicia para personas con discapacidad intelectual.

3. Familias frente al reconocimiento de la capacidad jurídica de Personas con Discapacidad.

4. Prácticas incompatibles de servidores públicos frente a la Convención.

5. La persona con discapacidad como empleado frente a las demandas del mundo laboral y sus beneficios complementarios (de salud, pensionales y otros).

El Foro se constituye en una pieza más en las Américas en el trabajo de II fomentando la utilización de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, para garantizar los derechos allí expresados, para todas las personas con discapacidad, en este caso en particular en lo relacionado con el Artículo 12.

Se genera un grupo variado e importante de actores en la región para continuar el diálogo y las reflexiones a las que invita el garantizar que los gobiernos que ratifican la Convención lleven a cabo las reformas necesarias para garantizar las aspiraciones de las personas con discapacidad expresadas en dicho documento.

Se identifica la necesidad de dar a conocer la Convención; el reto de fortalecer a las organizaciones de personas con discapacidad y a sus miembros como una de las necesidades más altas de la región y la necesidad de un trabajo conjunto entre los juristas y las organizaciones de personas con discapacidad para encontrar maneras innovadoras de apoyos que garanticen el reconocimiento jurídico de las personas con discapacidad. Una agenda por construir.

Entre las grandes conclusiones a que se arribó es que para asegurar el pleno ejercicio de la capacidad jurídica, por parte de las personas con discapacidad y, partcicularmente, de las personas con discapacidad intelectual y psico-social, es necesario trabajar en tres escenarios:

-El socio-cultural que debe pasar de la visión subestimativa de las PcD a una visión de respeto de los derechos humanos de las PcD;

-El político, donde múltiples actores sociales, institucionales y académicos debemos trabajar unidos para impulsar los cambios en la normativa necesarios y de armonización legislativa para que las normas internas se ajusten a las disposiciones de la Convención en la materia y

-El jurídico, ya que se debe trabajar en textos de reforma frente a lo dispuesto en los Códigos Civiles y de Familia de nuestros países, particularmente en instituciones y mecanismos como la interdicción y la curatela.

El gran desafío de cambio en esta compleja materia es muy grande y requiere de esfuerzos sostenidos de reflexión y acción sostenida y creativa. El compromiso es seguir trabajando unidos en esta imprescindible causa, que hará más justas y humanas a nuestras sociedades y países.

A continuación las ponencias.

- El proceso histórico y de los retos en la construcción de las negociaciones del Artículo 12 – Diane Richler

- La Convención de las Personas con Discapacidad y el Derecho a la Capacidad Jurídica – Ricardo Bucio Mújica

- Las Decisiones más importantes de mi vida:

- Panel de autogestores.

- El cambio de paradigma y el marco legal: La experiencia Mexicana – Raquel Jelinek

- Construyendo la cultura de la capacidad desde la familia, el estado y la sociedad – Luis Bulit Goñi

- Proyecto: Cultivando Capacidades para Cosechar Derechos de Handicap International – Luis Fernando Astorga

- Ronda de Preguntas Panel “Retos de la Capacidad Jurídica en América Latina”

- La capacidad jurídica de las personas con discapacidad en el acceso a la justicia – Natasha Velotti Torres
- Intervención Wilfredo Guzmán Jara

- Desarrollos normativos y jurisprudenciales en Colombia en materia de toma de decisiones – Natalia Ángel Cabo
- Perspectivas y experiencias desde las familias

- Toma de Decisiones con Apoyo:
Un Modelo Canadiense – Diane Richler

- Régimen jurídico de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad: Mirada comparada – Francisco Bariffi

- Implicaciones del cambio de paradigma en el manejo patrimonial – Marcela Castro de Cifuentes

- La capacidad jurídica de las personas con discapacidad como un hecho político posible – Facundo Chávez

- Capacidades humanas, capacidades jurídicas – Rodolfo Arango Rivadeneira

- Rol de los profesionales de la salud y la concepción de discapacidad para la toma de decisiones – Sonia Echeverry Serrano

- Cómo acompañar y respetar la construcción de autonomía en la toma de decisiones – Ines Elvira de Escallón

- Preguntas al panel final

- Conclusiones a las mesas de trabajo

- Conclusiones al Foro

El proceso histórico y de los retos en la construcción de las negociaciones del Artículo 12 – Diane Richler

1)

2)

3)

4)

La Convención de las Personas con Discapacidad y el Derecho a la Capacidad Jurídica – Ricardo Bucio Mújica

1)

2)

Las Decisiones más importantes de mi vida:

Panel de autogestores.

1)

2)

3)

El cambio de paradigma y el marco legal: La experiencia Mexicana – Raquel Jelinek

1)

2)

Construyendo la cultura de la capacidad desde la familia, el estado y la sociedad – Luis Bulit Goñi

1)

2)

3)

Proyecto: Cultivando Capacidades para Cosechar Derechos de Handicap International – Luis Fernando Astorga

1)

2)

Ronda de Preguntas Panel “Retos de la Capacidad Jurídica en América Latina”

1)

2)

La capacidad jurídica de las personas con discapacidad en el acceso a la justicia – Natasha Velotti Torres

1)

2)

3)

Intervención Wilfredo Guzmán Jara

1)

2)

3)

4)

Desarrollos normativos y jurisprudenciales en Colombia en materia de toma de decisiones – Natalia Ángel Cabo

1)

2)

3)

Perspectivas y experiencias desde las familias

1)

2)

3)

4)

5)

Toma de Decisiones con Apoyo:

Un Modelo Canadiense – Diane Richler

1)

2)

3)

4)

Régimen jurídico de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad: Mirada comparada – Francisco Bariffi

1)

2)

3)

Implicaciones del cambio de paradigma en el manejo patrimonial – Marcela Castro de Cifuentes

1)

2)

3)

La capacidad jurídica de las personas con discapacidad como un hecho político posible – Facundo Chávez

1)

2)

Capacidades humanas, capacidades jurídicas – Rodolfo Arango Rivadeneira

1)

2)

Rol de los profesionales de la salud y la concepción de discapacidad para la toma de decisiones – Sonia Echeverry Serrano

1)

2)

Cómo acompañar y respetar la construcción de autonomía en la toma de decisiones – Ines Elvira de Escallón

1)

2)

Preguntas al panel final

1)

2)

Conclusiones a las mesas de trabajo

1)

2)

Comentarios