La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: Procesos, Importancia y perspectivas.


The United Nations Convention on the Rights of Persons with Disabilities: Process, Substance, and Prospects

Los profesores Michael Ashley Stein y Janet Lord (Universidad de Harvard y Cambridge), tratan en este libro la entrada en vigor de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El libro ofrece una serie de nuevos enfoques para los estudios en discapacidad y derechos de los discapacitados mediante la exploración de la vida de las personas con discapacidad desde múltiples perspectivas. Se ofrece al lector una experiencia de lectura profunda sobre los temas contemporáneos de los estudios de la discapacidad y derechos de los discapacitados.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD, o el Convenio), junto con su Protocolo Facultativo por consenso general el 13 de diciembre de 2006. La CDPD abierta a la firma por los Estados Partes el 30 de marzo de 2007, ha sido firmada por más de ciento veinticinco Estados. Ratificado por veinte Estados Partes. La Convención entra en vigor, con la obligación de los Estados Partes de establecer un órgano de supervisión de tratados (Comisión) cuya jurisprudencia se unirá Estados que han ratificado el Protocolo Facultativo.

La CDPD es el primer tratado de derechos humanos del siglo XXI, así como el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante con el poder específicamente para proteger los derechos de la minoría más grande del mundo, unos 650 millones de personas con discapacidad.

En el marco de los Ajustes Razonables, la Convención ofrece una nueva manera de conceptualizar todo el campo de los derechos humanos.

Una mirada a la Convención – Legislación Comparada.

La CDPD se refiere a las convenciones contemporáneas de la ONU de derechos humanos de dos maneras significativas y sustantivas. La Convención de manera integral combina los derechos civiles y políticos y derechos económicos, sociales y culturales, lo que demuestra la noción de la Declaración de Viena de que los derechos humanos son verdaderamente "indivisibles, interrelacionados e interconectados". Además, la CDPD emula la Convención sobre los Derechos del Niño, por la catalogación exhaustiva de las obligaciones de derechos humanos para una determinada población, en este caso, las personas con discapacidad.

En cuanto al contenido, los objetivos de la CDPD sean coherentes con los de ley de discapacidad en EE.UU. De hecho, los principios fundamentales enunciados en la CDPD son parte fundamental de las leyes de discapacidad de América - el respeto de la dignidad humana, la no discriminación, y una conciliación razonable, la autonomía y la participación. De hecho, es el primer tratado de derechos humanos para una expresión explícita de ajustes razonables como componente fundamental de no discriminación.

El concepto de ajustes razonables en el marco de la CDPD exige que la modificación necesaria y apropiada y se efectúen las adaptaciones cuando sea necesario a fin de facilitar el disfrute de los derechos humanos por las personas con discapacidad, ya sea en el empleo, la educación, el acceso a la justicia, la salud o para otros contextos. Si existen o surgen lagunas entre los dos conjuntos de mandatos legales, ocurre porque las leyes nacionales de derechos civiles de EE.UU y leyes internacionales de derechos humanos operan desde ámbitos distintos, pero no necesariamente sus perspectivas se excluyen entre sí. Así, las leyes de EE.UU. se ajustan a los mandatos de la Convención o pueden llegar a los niveles a través de una aplicación más rigurosa y / o acciones adicionales por el Congreso.

El libro puede ser utilizado como material de introducción para todo aquel que quiera familiarizarse con los derechos de discapacidad. El libro también puede servir como material para la enseñanza de los derechos de las personas con discapacidad.

En esta obra se hace un repaso general de la adopción de la Convención, un resumen de su contenido sustantivo, y evalúa sus perspectivas de futuro para mejorar la vida de seiscientos cincuenta millones de personas con discapacidad en el mundo. A pesar de la CDPD tiene un potencial transformador muy amplio, la obra se centra en tres temas que ofrecen más probabilidades de producir resultados inmediatos.

Stein, Michael Ashley and Lord, Janet, The United Nations Convention on the Rights of Persons with Disabilities: Process, Substance, and Prospects (January 20, 2010). Co-author, THE UNITED NATIONS CONVENTION ON THE RIGHTS OF PERSONS WITH DISABILITIES (Cambridge University Press 2011) (with Gerard Quinn, et al).

Comentarios