La fuerza del lenguaje: su efecto en la discriminación o la integración social de las mujeres, los inmigrantes y las personas con discapacidad

La fuerza del lenguaje: su efecto en la discriminación o la integración social de las personas con discapacidad
 III Jornadas sobre Igualdad y No Discriminación

La Cátedra "Norberto Bobbio" de Igualdad y No Discriminación Laboratorio Consolider-Ingenio 2010 del Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas" está organizando las III Jornadas sobre Igualdad y No Discriminación "La fuerza del lenguaje: su efecto en la discriminación o la integración social de las mujeres, los inmigrantes y las personas con discapacidad".

Las Jornadas se llevarán a cabo los días 26, 27 y 28 de mayo de 9:00 a 14:00 horas, en la Universidad Carlos III de Madrid, Campus de Getafe (Calle Madrid 126 Getafe, aula 11.0.16)

En estas Jornadas se quiere abordar el tema de la utilización del lenguaje como posible fuente de discriminación o como posible elemento integrador de estos colectivos.

La mujer, los inmigrantes y las personas con discapacidad se enfrentan en la sociedad actual a numerosos problemas, entre los que destaca, como nexo común, el trato discriminatorio o la falta de igualdad.

Estas III Jornadas sobre Igualdad y No Discriminación pretenden afrontar uno de dichos problemas, un tema transversal que se considera esencial para descubrir la discriminación que siguen sufriendo estos colectivos en nuestras actuales sociedades: la utilización del lenguaje como posible fuente de discriminación o, a sensu contrario, como posible elemento integrador de los diferentes colectivos.

De esta manera, el principal objetivo que se propone con la celebración de estas Jornadas es el de abrir un foro de debate multidisciplinar en un diálogo abierto y fructífero entre el ámbito académico, el profesional y la propia sociedad civil sobre las relaciones que existen y que han de producirse entre la utilización del lenguaje y la posibilidad de afectar con el mismo en la sociedad, tanto para discriminar y producir una situación de vulneración de derechos de personas pertenecientes a grupos especialmente vulnerables –como son las mujeres, los inmigrantes y las personas con discapacidad- así como, en su caso, para potenciar la igualdad a través de una más efectiva protección de los derechos de dichas personas.

Las Jornadas constarán de 3 sesiones, cada una durante toda la mañana de los siguientes días:

- 26 de mayo: "La fuerza del lenguaje: su efecto en la discriminación o la integración social de las personas con discapacidad".
- 27 de mayo: "La fuerza del lenguaje: su efecto en la discriminación o la integración social de las mujeres".
- 28 de mayo: "La fuerza del lenguaje: su efecto en la discriminación o la integración social de los inmigrantes".

A continuación el programa de las III Jornadas sobre Igualdad y No Discriminación organizadas por el Laboratorio "Norberto Bobbio" de Igualdad y No Discriminación Consolider-Ingenio 2010 HURI-AGE, del Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas" de la Universidad Carlos III de Madrid, que se realizarán del 26 al 28 de mayo de 2010 en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid.


INSCRIPCIONES: a través del formulario que se adjunta enviándolo a la dirección de correo electrónico o en Secretaría, despacho 11.1.03. Plazo máximo para el envío de inscripciones: hasta el 23 de mayo.

Descargar formulario de inscripción. (AQUÍ).

Para mayor información:

Ana Belén Juez Alonso
Universidad Carlos III de Madrid
Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas"
C/ Madrid, 126 Despacho 11.1.03 28903 Getafe (Madrid)
Tel.: +34 91 624 98 34
Fax: +34 91 624 89 23
E-mail: ajuez@pa.uc3m.es

Comentarios