Los Derechos Humanos y las Políticas de Cooperación

Las posibilidades de satisfacción de los Derechos Humanos, específicamente los derechos económicos, sociales y culturales (DESC), superan en los tiempos que hoy corren el acotado marco del Estado Nacional, y se sitúan en el plano de la cooperación internacional, lo que ha sido ratificado en forma expresa por la mayoría de las Constituciones, en cuanto han definido la jerarquización constitucional de los instrumentos internacionales sobre derechos humanos incluidos en el texto fundamental.

El enfoque de la Cooperación es una necesidad Global. Nuestras Democracias no serán plenas si se nutre sólo de la libertad e igualdad formales. Por ello, las necesidades básicas sociales no solo se abastecen a partir de admitir la libertad originaria de las personas. El Estado le debe a la sociedad la efectiva promoción de políticas activas que coloquen a todas las personas por igual, en situación o circunstancia de acceder a la real cobertura posible de sus necesidades. Por lo que aún desde la óptica de “cambio de paradigma” sugerido por Ferrajoli, lo cierto es que el ámbito de desigualdades y privaciones que ofrece el espacio de la democracia actual es notorio y angustiante.-

Ello debido – quizás – al hecho de que la denominada “globalización” en el mundo contemporáneo crea una nueva manera de dominación política, a través de la tecnología, que excede y supera las fronteras políticas de las Naciones del orbe. Es que la globalización “por franjas” crea un sistema de lealtades con consecuencias políticas totalmente diferentes a las antiguas dominaciones imperiales, con las que hoy, y pese a todo, aun convive y a las que en ciertas ocasiones, comienza a desafiar. existe hoy una “esfera” que involucra las cuestiones que ninguna mayoría puede soslayar – v.gr. - la lesión de los derechos de libertad, y otra que involucra aquello que ninguna mayoría puede dejar de decidir – v.gr-, la satisfacción de los derechos sociales.[i]

Para profundizar más sobre esta temática, traemos a constinuación las ponencias de los profesores Víctor Abramovich y Cristian Courtis, sobre el enfoque los Derechos Humanos y las políticas de Cooperación.

Víctor Abramovich responde: ¿Cuáles son las características fundamentales que ofrece el Enfoque Basado en los Derechos Humanos respecto a la cooperación?

Víctor Abramovich es consultor de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos y ex miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA por el período 2006 a 2009.

Christian Courtis trata el tema de las posibilidades y dificultades del enfoque de los derechos humanos y la aplicación de las políticas de cooperación en las desigualdades económicas y sociales.

Christian Courtis es miembro del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y ex director del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Comisión Internacional de Juristas (Ginebra). Participó en el Panel II del Seminario Internacional de DDHH y Cooperación con su ponencia: La incorporación de los DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales) al Enfoque Basado en los DDHF. Difficulties y posibilidades para las políticas de cooperación”.



[i] Eduardo Pablo Jimenez. Algunas consideraciones acerca del accionar reciente de la C.S.J.N. en procura de la operatividad del orden socioeconómico constitucional. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
IPES Elkartea Navarra ha dicho que…
¡Muchísimas gracias por la difusión y el trabajo que realiza con este blog!

Saludos.