LA INCIDENCIA DE BOBBIO EN LA CULTURA JURÍDICA DE NUESTRO TIEMPO


Norberto Bobbio fue uno de los más eminentes testigos y protagonistas del siglo XX. Su inmensa obra ha contribuido a plasmar la cultura política y jurídica de su tiempo y del nuestro. La incidencia de su magisterio intelectual y moral ha sido, y sigue siendo, más importante incluso que su vasta producción científica. Hombre de diálogo, con el rigor y la claridad de sus intervenciones consiguió implicar en el debate sobre diferentes problemas públicos no sólo a estudiosos de todo el mundo, sino también a muchos ciudadanos para quienes se convirtió en el símbolo y en la conciencia crítica de la Italia civil.

Sin duda, Norberto Bobbio se erige como uno de los intelectuales de mayor relevancia en el pensamiento occidental de la segunda mitad del siglo XX. Su obra universal, se ha extendido a los confines más inesperados del planeta avalados por un trabajo intelectual que duro casi siete décadas (desde sus comienzos en la Universidad de Camerino -1938- hasta sus últimas obras en 2001). A la labor académica, se suma el compromiso político de Bobbio con la libertad y la igualdad, categorías políticas que no sólo guiaron su actuar en su momento, contra los totalitarismos presentes en su país y en toda Europa, sino que también le permitieron reconstruir los fundamentos conceptuales del paradigma liberal y el pensamiento socialista.

Asimismo, el pensamiento de Bobbio supo aportar a la cultura intelectual y la práctica social conceptos capaces de delimitar un modelo prescriptivo de sociedad políticamente organizada, como los son la paz, los derechos humanos y la democracia. Dicho legado es en nuestro tiempo, la amalgama que afianza las uniones del pensamiento bobbiano y que nos sirve para comprender el complejo momento epocal que nos toca vivir: una comunidad individualista con vocación universal, sociedades cosmopolitas pero azotadas por la defección y el secesionismo, culturas ricas en avances que no dudan en proclamar el choque de civilizaciones; en suma, una humanidad paradójica situada en el laberinto de la historia en búsqueda de la salida, o al menos dedicada a marcar los pasos en falsos para no volverlos a recorrer. Como lo sañala Elías Díaz, el pensamiento de Norberto Bobbio, su filosofía jurídica y política fue, sin duda, un muy lúcido referente teórico necesario de tomarse siempre en consideración.[I]

La metáfora del laberinto – aportada por Bobbio, a propósito del devenir del ser humano ante la guerra nuclear – es sin duda la mejor justificación para volver a reencontrarse con su obra, pues al igual que una brújula dirigida por un norte invisible, nos permita guiarnos en los enmarañados caminos de la historia. O al igual que el maestro, como nos recuerda Weber, Bobbio nos presenta los dilemas de nuestro tiempo y la posibilidad de la necesaria elección, pero cuya reflexión y decisión toca a las personas de esta época.

Según el profesor Rafael de Asís, con fundamento en la obra de Elíaz Díaz, Bobbio ha sido y es, sin duda, un modelo ideal de intelectual. Un modelo de intelectual responsable (frente al intelectual comprometido), de intelectual filósofo (frente al técnico), de intelectual mediador. El mismo Bobbio se ha considerado, en su libro La duda y la elección: intelectuales y poder en la sociedad contemporánea, Paidos, Barcelona 1998, como un “intelectual académico” y como un “intelectual militante”. Un hombre, ahora en palabras de Agustín Squella, fiero y justo (tal y como calificó a Bobbio el que era, cuando murió, Presidente de la República Italina, Carlo Azeglio Ciampi), defensor de la bondad de la racionalidad.[II]

A continuación la intervención del profesor Gregorio Peces Barba del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid, exponiendo el tema sobre la incidencia de Bobbio en la cultura jurídica de nuestro tiempo, dentro de marco de las Conferencias dictadas en el Centenario de Bobbio.
 


Otras imágenes del Centenario:


[I] Elías Díaz. Norberto Bobbio: Memoria española. Sistema nº 181, julio 2004.
[II] Rafael de Asís Roig. Norberto Bobbio en castellano. Papeles el tiempo de los derechos. Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas" de la Universidad Carlos III de Madrid. Número: 6 Año: 2009. ISSN: 1989-8797.

Comentarios