INFANCIA Y DERECHOS HUMANOS

Infancia y Derechos Humanos

Hablar de lo que generalmente se conoce como Derechos Humanos de los Niños debe analizarse de manera integral desde la problemática social y cultural que representa.

Estamos viviendo como sociedad sujeta a un importante cambio paradigmático en este siglo XXI, donde la tarea ha buscado proporcionar el marco adecuado para plantear un esquema que permita instrumentar acciones reales cuya finalidad sea fortalecer los valores necesarios para alcanzar el tan ansiado desarrollo integral de la persona humana, particularmente de los menores. Es importante enfatizar que esta empresa es de suyo compleja, por lo que el éxito alcanzado será directamente proporcional al compromiso brindado por los que en ella intervengan.[I]

Es difícil creer que alguien pueda deliberadamente torturar a un niño. Sin embargo, en todo el mundo, niños y niñas están sujetos a violencia y abuso. A veces se les tortura y asesina simplemente porque se han visto atrapados en una guerra o en un conflicto. A menudo se les utiliza como soldados o como mercancía sexual.

Las niñas y niños son titulares de todos los derechos que garantiza la Declaración Universal de Derechos Humanos y los diferentes tratados y convenciones internacionales que los han desarrollado. Además, los menores necesitan una protección y cuidado especial, dada su vulnerabilidad, por lo que tienen garantizados ciertos derechos específicos que son los formulados en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Este texto constituye uno de los instrumentos de derechos humanos más completos de la legislación internacional y ha sido ratificado por todos los estados del mundo excepto Somalia y Estados Unidos.

La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) ha elevado el interés superior del niño al carácter de norma fundamental. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha expresado que el mejor interés del niño debe estar en el centro de cada decisión, incluso en situaciones extremas. La ausenciade una protección específica de los derechos del niño y la niña. La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) intenta responder al interrogante de cómo establecer dicha protección dentro de un marco jurídico, en una situación tan particular. Para ello, en su desarrollo, se instituye al interés superior del niño como plataforma y principio rector de interpretación fundamental a fin de que se establezca una especificación de los derechos humanos a partir de un núcleo duro abarcativo de los derechos del niño y la niña.[II]

Según Amnistía Internacional, pese a todo, millones de niños y niñas son víctimas de violaciones de los Derechos Humanos en general y de los Derechos del Niño en particular, como reflejan las cifras de las Naciones Unidas:

• Más de 1 millón de niños y niñas en conflicto con la ley se encuentran en centros de detención. En algunos países (como Pakistán, Yemen, Arabia Saudí, Irán, Nigeria, Sudán, Filipinas, China, República Democrática del Congo), se aplica la pena de muerte a los menores de edad.
• 1,2 millones de niños y niñas todos los años son víctimas del tráfico de seres humanos con destino a la explotación laboral y sexual.
• 300.000 niños y niñas han sido reclutados por grupos armados y fuerzas gubernamentales en 20 conflictos en todo el mundo.
• Cada año, alrededor de 2 millones de niñas corren el riesgo de sufrir mutilación genital en diferentes países del mundo. Hasta la fecha, entre 100 y 130 millones de mujeres y niñas han sufrido mutilación genital.


No podemos concluir aún que el nuevo milenio haya traído mejores expectativas a la infancia. Muchos son aún los problemas y las dificultades que tienen que superar los niños y las niñas del mundo, sobre todo aquellos que viven en países más pobres. Enfermedades, falta de educación, maltrato, abandono, desinterés, son algunas de las palabras que suelen acompañar a la infancia.[III]

Dentro de este marco, el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas (Encuentros Consolider 2010 - Grupos Vulnerables y Derechos Humanos), ha programado para hoy miércoles 28 de abril la Conferencia “Infancia y Derechos”, la cual estará a cargo de la profesora Mª José Bernuz- Profesora Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Zaragoza. La asistencia es libre y gratuita. Lugar: Aula 11.1.16. Hora: 16:00 a 18:00.

A continuación el programa completo de las actividades que hay programadas por el Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas" para la semana  del 3 al 7 de mayo, en el marco de los ENCUENTROS CONSOLIDER "El tiempo de los derechos":

- Lunes 3 y Martes 4, de 10:00 a 14.00 en el aula 11.0.17, Seminario "Crisis económica y Filosofía Política" impartido por el Prof. Dr. D. Pablo Slavin, Catedrático de Derecho Político de la Universidad de Mar del Plata, Argentina. Se realizarán constancias de asistencia. Inscripción previa en secretaría despacho (11.1.03) o a través del correo idhbc@pa.uc3m.es

-Lunes 3, de 12:00 a 14:00 en el aula 11.1.16, Seminario " Teorías de la Interpretación Jurídica y Derechos Humanos" impartido por el Prof. Dr. D. Rafael de Asís Roig, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid. El Seminario consta de 5 sesiones . Se realizarán constancias de asistencia. Inscripción previa en secretaría despacho (11.1.03) o a través del correo idhbc@pa.uc3m.es

- Lunes 3, de 16:00 a 18:00 en el aula 11.1.16, Conferencia "Informática y derechos" impartida por el Prof. Dr. D.Rafael González-Tablas, Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla ,encuadrada dentro de los SEMINARIOS HURI-AGE "Informática y Derechos". Entrada libre.

-Martes 4, de 16:00 a 18:00 y de 18:30 a 20:30 en el aula 11.1.16, Conferencia "La protección de los datos de carácter personal" impartida por la Prof. Dra. Dª. Ana Garriga, Profesora Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad de Vigo, encuadrada dentro de los SEMINARIOS HURI-AGE "Informática y Derechos". Entrada libre.

-Miércoles 5, a las 13:00 h., en el aula Salón de Grados del Edificio Rectorado, Conferencia de D. Alfredo Pérez- Rubalcaba, Ministro del Interior(Entrada libre.Título de la conferencia pendiente de confirmación.

-Miércoles 5, de 16:00 a 18:00 en el aula 11.1.16, Conferencia " Los datos genéticos y la intimidad personal" impartida por la Prof.Dª. Susana Álvarez González, Profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Vigo, encuadrada dentro de los SEMINARIOS HURI-AGE "Informática y Derechos". Entrada libre

-Jueves 6, de 10:00 a 18:45 en el Salón de Grados del Edificio Rectorado, "Homenaje a Joaquín Ruiz Giménez" (ver programa en el adjunto) . Se realizarán constancias de asistencia. Inscripción previa en secretaría, despacho 11.1.03 o a través del correo ajuez@pa.uc3m.es.

El próximo 6 de mayo tendrá lugar en el Salón de Grado la Jornada "Homenaje a D. Joaquín Ruiz Giménez" organizada por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas. En esta Jornada participarán: Javier Ansuátegui, Elías Díaz, Eusebio Fernández, Antonio Pérez-Luño, Gregorio Peces-Barba, Liborio Hierro, Ricardo García Manrique y Rafael de Asís. Se otorgorá certificado de asistencia. Inscripciones en: ajuez@pa.uc3m.es.
Descargar programa.
[I] Nicéforo Guerrero y Luis Bartolini. Los Derechos Humanos y la Infancia. Asociación Mexicana de Abogados Lasallistas, A.C. (AMAL). México, D.F. 2005.
[II] María Laura Serra. Hacia una protección efectiva de los Derechos humanos de niños y niñas en el Conflicto armado. Universitas. Revista de Filosofía, Derecho y Política, nº 11, enero 2010, ISSN 1698-7950.
[III] Iván Parro Fernández. Aproximación a los derechos de la infancia en la era de la globalización. Universitas. Revista de Filosofía, Derecho y Política, nº 7, enero 2008, ISSN 1698-7950.

Comentarios