jueves, 15 de abril de 2010

Discapacidad, Derecho y Políticas de Inclusión

"Discapacidad, Derecho y Políticas de Inclusión", 2010, es el nuevo título de la colección CERMI (España), analiza las políticas públicas de discapacidad desarrolladas en España en los últimos años. Este libro hace un completo resumen de la situación de las personas con discapacidad en España en todos sus aspectos: la exclusión social, las políticas públicas de discapacidad, accesibilidad, la integración sociolaboral, el Tercer Sector, el ordenamiento jurídico dedicado a esta temática, etc.

La obra, que reúne los últimos artículos de Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, aborda con visión crítica y al tiempo propositiva los aspectos de mayor relevancia de la discapacidad considerada desde un punto de vista político y normativo. La obra lleva un prólogo de Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y Política Social del Gobierno Españoñ, y ha sido editada con el patrocinio de la Fundación Academia Europea de Yuste.

En España hay casi cuatro millones de personas con discapacidad, un 9% de la población total. En uno de cada cinco hogares, es decir en casi 3,3 millones, hay una persona con discapacidad. Se trata de una minoría, sí, pero muy cualificada con la que tienen una relación directa una cuarta parte de los habitantes del país. Pero más allá de los frios datos estadísticos, ¿cuáles son las condiciones de vida y de ciudadanía de este grupo social? La verdad es que después de más de treinta años de vida democrática, la situación no es demasiado halagüeña, a pesar de los innegables avances que se han producido.

Las personas con discapacidad siguen sometidas estructuralmente a condiciones de exclusión generalizada y a intensas discriminaciones, que las apartan del curso ordinario de la vida comunitaria. Las personas con discapacidad -y sus familias, pues esta circunstancia transciende al individuo, afectando al entorno más cercano e inmediato- siguen adoleciendo de dificultades severas para el acceso a bienes, servicios y derechos básicos, que se consideran habituales y corrientes para la población sin discapacidad. Todo esto determina menores cuotas de participación social y comunitaria, todo esto presupone un déficit de ciudadanía que hay que reparar. Un potencial de talento, de creatividad, de esfuerzo y de aportaciones a la vida en comunidad está retenido por las restricciones que la sociedad somete a la participación plena de las personas con discapacidad.

La protección efectiva de los derechos de las personas con discapacidad se ha ejecutado a través de numerosas medidas legislativas que han cambiado el panorama de nuestro país en este terreno, acercándolo a las iniciativas promovidas actualmente desde la ONU o la Unión Europea. La regulación de la lengua de signos y medios de apoyo a la comunicación oral, los desarrollos normativos en igualdad de oportunidades y no discriminación, en relación con la protección de derechos o la accesibilidad, en la universalización de los servicios sociales promoviendo la autonomía y la atención a la dependencia, la integración laboral, son medidas decisivas para la integración y participación de las personas con discapacidad.

Estas iniciativas han contado con la participación y colaboración del colectivo de la discapacidad, que cumple una misión fundamental en la configuración de las políticas públicas. A través de su autonomía y capacidad para organizarse se logra involucrar a la ciudadanía y aunar esfuerzos que confluyen en un diálogo fructífero.

Está justificada pues la previvencia y la intensificación de políticas activas de inclusión en todas las dimensiones de la acción pública: nacional, regional y local, y siempre de la mano de la ciudadanía con discapacidad organizada, que en España constituye el genuino motor de las políticas de discapacidad con su actividad de conciencia, propuesta, exigencia, gestión y cooperación con los poderes públicos.

Título: Discapacidad, Derecho y Políticas de Inclusión.
Autor/es: Varios autores.
Tipo de documento: Informe.
Datos Fuente: Año: 2010. Número: 45. Páginas: 277 p
Editorial: Grupo editorial Cinca; Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
Idioma: Español.
Palabras clave: Dependencia; Discapacidad; Derechos económicos y sociales; Derechos fundamentales; Política social; Protección jurídica; Asistencia integral; Legislación; Políticas públicas; Imagen social; Tercer sector; Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).
Clasificación: Derecho. Aspectos legales. Legislación. Victimización. Crimen. Violencia. Medicina legal; Análisis político. Políticas sociales. Políticas económicas. Gestión. Gobierno. Protección social; Discapacidad y barreras. Dependencia. Arquitectura.
-
 ISBN: 9788496889668
Editorial: Cinca
Autor/es: Luis Cayo Pérez Bueno
Edición: 1ª Edición 2010.

No hay comentarios: