Por qué más es menos. La tiranía de la abundancia




Por qué más es menos. La tiranía de la abundancia
The Paradox of Choice: Why More Is Less
(Ser feliz es desear menos)



Incluso aunque somos capaces de decidir claramente lo que queremos y, posteriormente, de reunir una cantidad manejable de datos válidos, ¿realmente sabemos analizar, cribar, sopesar y evaluar la información para llegar a conclusiones adecuadas y elegir las opciones correctas?”

En Por qué más es menos Barry Schwartz (profesor en psicología y economía),  explica en qué punto la elección -el sello distintivo de la libertad individual y la autodeterminación que tanto celebramos- se revuelve contra nuestro bienestar psíquico y emocional, cómo la dramática explosión de oferta en todos los ámbitos se ha convertido paradójicamente en un problema en vez de una solución.

Tras estudiar las actuales investigaciones en ciencias sociales, Schwartz nos presenta la solución para reducir el estrés, la ansiedad y el ajetreo que este exceso de oferta ha provocado en nuestras vidas.

... ¿Por qué? Pues porque una vez que ELEGIMOS, RENUNCIAMOS a lo demás que se nos ofrece. Es tal vez esta idea la que inconscientemente hace que hoy seamos tan reticentes al compromiso. La conclusión a la que nos lleva Schwartz es que debemos aprender a sentirnos satisfechos, como una especie ...

Las decisiones cotidianas se han vuelto tremendamente complejas debido a la abrumadora cantidad de opciones que se nos presentan.

Se supone que una mayor oferta implica mejores opciones y mayor satisfacción. Pero hay que tener cuidado con el exceso de oferta: puede hacer que nos planteemos las decisiones antes de tener que tomarlas, puede crear expectativas poco realistas y nos puede hacer culparnos por algún error o por todos. A largo plazo, esta situación puede bloquearnos en la toma de decisiones, o causarnos ansiedad y estrés crónico. Y en una cultura en la que no hay excusas para no ser perfectos, cuando las posibilidades de elegir son ilimitadas, un exceso de opciones puede conducir a la depresión clínica.

Aquí Barry Schwartz, autor del libro Por qué más es menos, entrevistado por Eduard Punset, quien desarrolla la entrevista: Ser feliz es desear menos. En ella pregunta ¿Somos más libres por tener más donde elegir… o más bien nos ahogamos en el océano de posibilidades que tenemos a nuestro alcance? El psicólogo Barry Schwartz nos da algunos consejos para no sucumbir a la perpetua insatisfacción que nos persigue en la sociedad moderna marcada por la abundancia. Recomendado…


Descarga la transcripción de la entrevista.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Tenés idea de dónde puedo conseguir el libro en la Argentina? Gracias!