I Congreso Filosofía y Derecho Neutralidad y Teoría del derecho


I Congreso Filosofía y Derecho Neutralidad y Teoría del derecho

Girona, 20, 21 y 22 de mayo de 2010

Hace 5 años inició con mucha ilusión un proyecto editorial con grandes pretensiones de calidad y modestas pretensiones de difusión: se trataba de poner en marcha una colección de libros en el ámbito de la filosofía del derecho, acogiendo tanto traducciones que pusieran al alcance del lector de lengua española importantes libros de otras culturas jurídicas, como monografías originales. Cinco años después, los resultados han desbordado todas las previsiones en cuanto a la difusión, aportado un granito de arena al debate iusfilosófico.

Hoy, la colección cuenta con más de treinta volúmenes publicados y 18 en preparación. Por ello, la editorial Marcial Pons y los grupos de investigación de filosofía del derecho de la Universidad de Girona y de la Universidad Pompeu Fabra (a los que pertenecen los directores de la colección, Jordi Ferrer y José Juan Moreso), están organizando un congreso internacional conmemorativo de los primeros 50 volúmenes de la colección, que se realizará los días 20, 21 y 22 de mayo de 2010 en la ciudad de Girona (España).

Los organizadores pretenden que el congreso sea un lugar de encuentro de autores y lectores de nuestros libros. Por ello, 12 de los autores de la colección serán los ponentes del evento: Dr. Robert Alexy, Dr. Juan C. Bayón, Dr. Brian Bix, Dr. Eugenio Bulygin, Dr. Bruno Celano, Dr. Jules L. Coleman, Dr. Riccardo Guastini, Dr. Brian Leiter, Dr. Jorge Luis Rodríguez, Dr. Frederick Schauer, Dr. Scott J. Shapiro, Dr. Wilfrid J. Waluchow. El Comité del Evento ha elegido el tema Neutralidad y teoría del derecho como eje vertebrador de las ponencias por ser, también, uno de los aspectos más a menudo abordados, directa o indirectamente, en los libros de la colección.

Su objetivo es ofrecer un evento de primera magnitud en el debate iusfilosófico internacional que sirva de encuentro de distintas tradiciones jurídicas, dirigido especialmente a la comunidad hispano-americana.

La encrucijada o las relaciones entre la teoría del derecho y la neutralidad ha sido en los últimos años uno de los temas más discutidos en el debate de la investigación jurídica internacional. Ha sido abordada, desde luego, por la moderna filosofía del derecho, la metodología, la epistemología, y tiene implicaciones para el diseño institucional de nuestros Estados, para la legitimidad de nuestros altos tribunales, la ética judicial y profesional, la seguridad jurídica en el comercio nacional e internacional, etcétera.

Las perspectivas con las que puede afrontarse un tema de este calado son múltiples: ¿puede conocerse el derecho de forma neutral? ¿Cuál es la relación entre conocimiento del derecho e ideología o con los intereses sociales o privados? ¿Qué márgenes nos da la interpretación jurídica? ¿Qué implicaciones tiene esto para la seguridad jurídica?, etcétera.

La cuestión se puede plantear desde el derecho privado o el derecho público, desde el civil law o el common law, desde la perspectiva de los aplicadores del derecho o de los operadores jurídicos y los operadores comerciales, desde los ciudadanos y desde la vida política.

Por eso, los organizadores han creído de gran importancia dedicar un congreso internacional, de nivel e impacto mundial, al análisis de este problema. Para ello, han seleccionado a doce de los investigadores más importantes en el mundo que se han dedicado al estudio de la cuestión: Dr. Robert Alexy, Dr. Juan C. Bayón, Dr. Brian Bix, Dr. Eugenio Bulygin, Dr. Bruno Celano, Dr. Jules L. Coleman, Dr. Riccardo Guastini, Dr. Brian Leiter, Dr. Jorge Luis Rodríguez, Dr. Frederick Schauer, Dr. Scott J. Shapiro y Dr. Wilfrid J. Waluchow.

El objetivo de los organizadores es ofrecer un evento de gran impacto en el debate jurídico internacional,que sirva de encuentro de distintas tradiciones jurídicas, dirigido especialmente a la comunidad hispano-americana, pero que ya ha tenido un gran impacto también en el mundo anglosajón. Para organizarlo, cuentan con el apoyo de los grupos de filosofía del derecho de las universidades de Girona y Pompeu Fabra, de Barcelona, de los que Jordi Ferrer Beltrán y José Juan Moreso Mateos son los investigadores principales, y de la Cátedra de Cultura Jurídica de la Universidad de Girona. También de la editorial Marcial Pons (galardonada por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural), en la que los mencionados investigadores dirigen la colección Filosofía y Derecho, muy vinculada a los temas del Congreso; el Ministerio de Educación y Ciencia; el Departament d’Innovació, Universitats i Empresa de la Generalitat de Cataluña; el Ilustre Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de Cataluña, así como la Diputación de Girona. Y a día de hoy, no sólo por la importancia del tema a tratar y la relevancia internacional de los ponentes, sino también por el ritmo de inscripciones, estamos ante un evento de primera magnitud jurídica internacional. Prueba de ello es la selección de páginas web de gran parte del mundo que se hacen eco del Congreso.

Ponentes

Dr. Robert Alexy
Dr. Juan C. Bayón
Dr. Brian Bix
Dr. Eugenio Bulygin
Dr. Bruno Celano
Dr. Jules L. Coleman
Dr. Riccardo Guastini
Dr. Brian Leiter
Dr. Jorge Luis Rodríguez
Dr. Frederick Schauer
Dr. Scott J. Shapiro
Dr. Wilfrid J. Waluchow

Comité organizador

• Jordi Ferrer Beltrán (Universitat de Girona)
• Jose Juan Moreso Mateos (Universitat Pompeu Fabra)
• Maribel Narváez Mora (Universitat de Girona)
• Raúl Calvo Soler (Universitat de Girona)
• Verónica Rodríguez Blanco (University of Birmingham)
• Giovanni B. Ratti (Universitat de Girona)
• José Luis Martí (Universitat Pompeu Fabra)
• Diego Martín Papayannis (Universitat de Girona)
• Carmen Vázquez Rojas (Universitat de Girona)
• Rocío López Medina (Universitat de Girona)
• Irene Xifra Tarrés (Universitat de Girona)
• Lola Fisac (Marcial Pons)
• Begoña Moreno-Luque (Marcial Pons)
• Nacho Pons (Marcial Pons)

Si desea descargarse el dossier del congreso en pdf aquí:

I Congreso Filosofía y Derecho Neutralidad y Teoría del Derecho

Comentarios