EL SEXO DEL DERECHO. Las Teorías Feministas, los Dualismos y el Derecho

                

 EL SEXO DEL DERECHO           
Las Teorías Feministas, los Dualismos y el Derecho


Desde el surgimiento del pensamiento liberal clásico, y tal vez desde los tiempos de Platón, nuestro pensamiento se ha estructurado en torno de series complejas de dualismos o pares opuestos.

Tres características de este sistema de dualismos: Primero, los dualismos están sexualizados. Una mitad de cada dualismo se considera masculina y la otra mitad, femenina. Segundo, los términos de los dualismos no son iguales sino que  constituyen una jerarquía. En cada par, el término identificado como “masculino” es privilegiado como superior, mientras que el otro es considerado como negativo, corrupto o inferior. Y tercero, el derecho se identifica con el lado “masculino” de los dualismos.

Sexualización. La división entre lo masculino y lo femenino ha sido crucial para este sistema dual del pensamiento. Los hombres se han identificado a sí mismos con un lado de los dualismos: con lo racional, lo activo, el pensamiento, la razón, la cultura, el poder, lo objetivo, lo abstracto, lo universal. Las mujeres resultaron proyectadas hacia el otro lado e identificadas con lo irracional, lo pasivo, el sentimiento, la emoción, la naturaleza, la sensibilidad, lo subjetivo, lo concreto, lo particular.

Jerarquización. El sistema de los dualismos es un sistema de jerarquías. Los hombres han oprimido y explotado a las mujeres en el “mundo real”, pero también han colocado a las mujeres en un pedestal, situándolas en un mundo de fantasía. Los hombres exaltan y degradan simultáneamente a las mujeres, como también exaltan y degradan simultáneamente los conceptos del lado “femenino” de los dualismos. Generalmente los hombres pretenden que las mujeres sean las irracionales, pasivas, etc.

El derecho como concepto masculino. Se identifica el derecho con los lados jerárquicamente superiores y“masculinos” de los dualismos. Aunque la “justicia” sea representada como una mujer, según la ideología dominante el derecho es masculino y no femenino. Se supone que el derecho es racional, objetivo, abstracto y universal, tal como los hombres se consideran a sí mismos. Por el contrario, se supone que el derecho no es irracional, subjetivo o personalizado, tal como los hombres consideran que son las mujeres.

Los desafíos más interesantes y prometedores contra este sistema dominante de pensamiento son aquellos hechos por las feministas. Las críticas feministas del derecho encierran una analogía muy estrecha con las críticas feministas sobre el dominio masculino en general, y las actitudes contestatarias con las que varias feministas han enfrentado el derecho pueden comprenderse mejor cuando son observadas desde un contexto más amplio.

Estrategias Feministas

Las estrategias feministas para atacar el sistema dual dominante pueden dividirse en tres amplias categorías. La primera categoría está compuesta por estrategias que se oponen a la sexualización de los dualismos y que luchan por identificar a las mujeres con el lado favorecido –con lo racional, activo, etc.–. Las estrategias de la segunda categoría rechazan la jerarquía que los hombres han establecido entre los dos lados de los dualismos. Esta segunda categoría acepta la identificación de las mujeres con lo irracional, pasivo, etc., pero afirma el valor de estos rasgos: se trataría de rasgos tan buenos o mejores que lo racional, activo, etc. La tercera categoría rechaza tanto la sexualización como la jerarquización de los dualismos.

Las Estrategias Feministas son:

Rechazo de la sexualización:

Las estrategias que rechazan la sexualización de los dualismos mantienen ciertas coincidencias con la ideología dominante, dado que aceptan la jerarquía de lo racional sobre lo irracional, activo sobre pasivo, etc. Rechazan o se oponen principalmente la aserción descriptiva de que las mujeres son irracionales, pasivas, etc.

Rechazo de la jerarquización:

Este análisis feminista también problematiza sobre cuál debe ser la regla y cuál la excepción. No es posible separar las áreas del derecho entre un centro y una periferia: los rasgos asociados con la mujer no pueden ser excluidos del derecho.

“Androginia” La que rechaza tanto la sexualización como la jerarquización de los dualismos:

Es posible atacar al mismo tiempo tanto la sexualización como la jerarquización. Los hombres no son más racionales, objetivos y universales que las mujeres, ni es particularmente admirable ser racional, objetivo y universal, al menos en los términos en los que la ideología dominante masculina ha definido estas ideas. Las estrategias de esta tercera categoría cuestionan y rompen con las diferencias que se sostiene existen entre los hombres y las mujeres, y a la vez niegan la jerarquía de lo racional, activo, etc., por sobre lo irracional, pasivo, etc. Racional e irracional, activo y pasivo y demás términos no son polos opuestos y no pueden dividir –y de hecho no dividen– el mundo en esferas contrastantes.

Críticas Feministas al Derecho

Las críticas feministas al derecho se dividen en tres grandes categorías, conforme a las tres categorías de las estrategias feministas que atacan el dominio masculino en general. La ideología dominante sostiene que el derecho es racional, objetivo, abstracto y universal y que lo racional es mejor que lo irracional, lo objetivo es mejor que lo subjetivo, etc.

Reformismo legal

La primera categoría consiste en aquellas críticas que atacan la afirmación de que el derecho es racional, objetivo, abstracto y universal, mientras que están de acuerdo con que lo racional, objetivo, etc., es mejor que lo irracional, subjetivo, etc. Estas feministas sostienen que el derecho debería ser racional, objetivo y universal y luchan para beneficiar a las mujeres, tratando de hacer que el derecho recoja sus reclamos y se torne así realmente racional, objetivo y universal. La primera categoría de las críticas cuestiona la exactitud de la afirmación de que el derecho es racional, objetivo y universal. Acepta la noción de que el derecho debería ser racional, objetivo y universal, pero denuncia los modos en los que fracasa en esta aspiración cuando se ocupa de las mujeres.

El derecho como orden patriarcal

Las críticas de la segunda categoría aceptan que el derecho es racional, objetivo y universal pero rechazan la jerarquía de los dualismos. Las feministas que mantienen este punto de vista caracterizan el derecho como masculino y patriarcal y, en este sentido, ideológicamente opresivo hacia las mujeres. La segunda categoría de las críticas feministas del derecho acepta la afirmación descriptiva de que el derecho es racional, objetivo, abstracto y universal, pero rechaza la jerarquía de lo racional sobre lo irracional, de lo objetivo sobre lo subjetivo, etc. Estas feministas identifican el derecho como parte de la estructura de dominación masculina, caracterizan lo racional, objetivo, etc., como “patriarcal”, y acusan al derecho de ser, por esto, ideológicamente opresivo hacia las mujeres. Para eliminar el patriarcado, es necesario “desafiar y transformar” el “paradigma del poder masculino en el derecho”.

Teoría jurídica crítica

La tercera categoría de las críticas feministas del derecho rechaza la jerarquía de lo racional sobre lo irracional, de lo objetivo sobre lo subjetivo, etc., y niega que aquél sea o pueda ser racional, objetivo, abstracto y universal. Las feministas que adhieren a esta tercera categoría –denominada “teoría jurídica crítica feminista”– están en parte de acuerdo y en parte en desacuerdo con las dos primeras categorías de críticas.

No existe relación necesaria entre la actitud de una persona con relación a la sexualización de los dualismos y su actitud frente a la identificación del derecho con lo racional, objetivo y universal.

Nada en ninguna de estas teorías (Teoría Jurídica Crítica por ej.), aportará respuestas fáciles a preguntas concretas tales como “¿se beneficiarían las mujeres realmente con más intervención estatal en el derecho de familia?” o “¿podrían las normas sobre violación proteger a las mujeres adolescentes sin oprimirlas ni degradarlas?”. La idea es que, mejorando las teorías sobre las que operamos, podamos comprender mejor lo que está en juego en cuestiones como éstas. Y al reconocer la imposibilidad de respuestas fáciles y lógicas, podamos liberarnos para pensar sobre estas cuestiones de una manera más constructiva e imaginativa. Es imposible separar el derecho de la política, de la moral y del resto de las actividades humanas: por el contrario, es una parte integral del entramado de la vida social.[1]

Otra reflexión que merece ser aportada aquí es que a pesar de la apariencia de igualdad jurídica y social entre los sexos, aún perduran enormes diferencias que obstaculizan la libertad de las mujeres y, en muchos casos, afectan su dignidad. La lucha por la igualdad de los sexos y por la emancipación de las mujeres es aún una tarea pendiente y que se requieren nuevas estrategias, métodos y propuestas que, a largo plazo, transformen radicalmente las relaciones sociales y los sistemas que regulan la convivencia. En ese sentido, quizá el reto más grande que tiene que enfrentar el Feminismo es una verdadera y plena concienciación de la ciudadanía, que favorezca que tanto mujeres como hombres comprendan y defiendan que la sociedad será más justa e infinitamente mejor, si todos y cada uno de los seres humanos pueden gozar de la misma autonomía y libertad para realizar sus planes de vida.[2]

[1] FRANCES OLSEN, El sexo del derecho, en Alicia Ruiz (compiladora), Identidad femenina y discurso jurídico,Buenos Aires, Biblos, 2000. Y en: en KAIRYS, DAVIS: The Politics of Law, Panteón, 1990.
[2] SAMARA DE LAS HERAS AGUILERA. Una aproximación a las teorías feministas. Universitas. Revista de Filosofía, Derecho y Política, nº 9, Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas" de la Universidad Carlos III de Madrid, enero 2009, ISSN 1698-7950.

Comentarios

Rosmery ha dicho que…
Sr. Ricardo.
Estos temas de dualismos y de aquéllos donde se ve el género descrito son ciertamente los que sirven para debate,pero no para generar más controversia si no por el contrario buscar el bien para ambos lados. Hay quiénes dicen que una mujer inteligente parece un hombre y es hasta poco atractiva para el sexo opuesto ( Los caballeros las prefieren brutas de I. Santodomingo) me vino el libro a la cabeza porque tiene mucho que ver no sólo en lo que refiere al tema del derecho si no también a lo que es la vida misma y lo que se espera de ella; en fin creo que son muchos tradicionalismos que hay en juego y los que desafortunadamente no dejamos atrás. Desde hace mucho se señala a la mujer como el sexo débil pero creo que hoy en día con las oportunidades que se nos han brindado vamos en igualdad de condiciones. Ya estoy divangando mucho. Pero ya veo porque me dijo que revisara el blog, me gustó muchísimo este artículo. Muchas gracias por la invitación. Buenas noches!
Anónimo ha dicho que…
MAS QUE DUALISMOS, SEXO FUERTE O SEXO DÉBIL LO FUNDAMENTAL ESTA EN EL PENSAMIENTO Y EN LA CULTURA QUE SE HAGA DE EL, LO IDEAL NO ES VOLVER A LA MUJER UN HOMBRE PERDERÍA SU ESENCIA LO QUE PRECISAMENTE LA HACE ÚNICA EN SU ESPECIE, MAS BIEN LO IDEAL ES QUE TANTO HOMBRES COMO MUJERES ENTENDIERAMOS QUE SOLO HAY COSAS QUE PUEDEN HACER LOS HOMBRES, SOLO HAY COSAS QUE PUEDEN HACER LAS MUJERES Y DICHAS NO LOS VUELVE NI FUERTES NI DEBILES SINO POR EL CONTRARIO DEBERÍAN SER RESPETADAS Y CUIDADAS.
SOLO TERMINARAN LOS DUALISMOS Y JERARQUIZACIONES CUANDO SE ENTIENDA QUE AQUELLAS COSAS EN LAS QUE SUPUESTAMENTE NOS VUELVEN O NOS HACEN DEBILES EL SEXO OPUESTO PUEDE AYUDAR A SOLUCIONARLAS O COMPLEMENTAR PARA LOGRAR UNA IGUALDAD. ES CUESTION DE CRIANZA, DE EDUCACION, DE CULTURA, DE PENSAMIENTO NO DE HACER COSAS QUE DEBE HACER EL OTRO PARA LOGRAR QUITARSE UN ESTIGMA DE DEBIL.
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias por sus excelentes y amables comentarios, creo que superan el post. Constituye cada uno de sus comentarios, un artículo y verdaderamente, superior a lo planteado en el post. Gracias por sus aportes e inmejorables reflexiones, el debate queda abierto... Saludos.