La Diversidad Funcional en el Pacto Educativo
La Diversidad Funcional en el Pacto Educativo surge de la necesidad de dar un giro importante en la filosofía que articula las bases educativas. La Educación es para todos y debe ser todo lo flexible que las necesidades de los alumnos planteen, propiciando los apoyos que cada uno precise -- sea cual sea su diversidad- para garantizar la igualdad de oportunidades. Para llevar a cabo un modelo educativo inclusivo es imprescindible que todos los colegios tengan asegurada la accesibilidad en general: la física, la tecnológica y la formación de todo el profesorado en diversidad. Se trata de una cuestión de Derechos Humanos y en España se vulnera a diario el derecho de los niños con diversidad funcional a una educación inclusiva y en igualdad de oportunidades con sus compañeros.
Exigen el décimo punto en el Pacto Educativo de Estado: "Inclusión"
Según el FORO DE VIDA INDEPENDIENTE, ante el insostenible rechazo y exclusión por parte de los centros escolares y administraciones educativas, un grupo de padres y madres de niños con diversidad funcional (discapacidad) son los promotores de la campaña "Inclusión en el Pacto Educativo de Estado", para exigir que en el mismo se añada un décimo punto que contemple la educación inclusiva de sus hijos y cumpla íntegramente lo dispuesto en la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad y en la Ley Orgánica de Educación, independientemente de la administración responsable del proceso educativo. Hasta el momento son más de 3.800 personas las que han apoyado esta iniciativa a través de Internet.
Exigen el décimo punto en el Pacto Educativo de Estado: "Inclusión"
Según el FORO DE VIDA INDEPENDIENTE, ante el insostenible rechazo y exclusión por parte de los centros escolares y administraciones educativas, un grupo de padres y madres de niños con diversidad funcional (discapacidad) son los promotores de la campaña "Inclusión en el Pacto Educativo de Estado", para exigir que en el mismo se añada un décimo punto que contemple la educación inclusiva de sus hijos y cumpla íntegramente lo dispuesto en la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad y en la Ley Orgánica de Educación, independientemente de la administración responsable del proceso educativo. Hasta el momento son más de 3.800 personas las que han apoyado esta iniciativa a través de Internet.
Hacen llegar cartas a las comisiones de educación y políticas integrales de la discapacidad del Congreso de los Diputados, así como a las Consejerías de Educación de todas las comunidades autónomas, en las que solicitan reunirse y poder exponer sus propuestas. Es imprescindible que el Pacto educativo de Estado se articule sobre la base del respeto a los derechos humanos de todos, también de los niños con diversidad funcional, para lo que proponen un décimo punto en el que se garantice el cumplimiento de la Convención de la ONU sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, en especial el artículo 24, eliminando las barreras al aprendizaje y a la participación.
Recientemente se ha elaborado un documento que define acciones concretas y específicas de actuación para un pacto educativo, desde la voluntad de acuerdo y de consenso. En el mismo se hacen referencias a la educación inclusiva.
El punto 2: OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA PARA LA DÉCADA 2010-2020, apartado 10 señala:
Fomentar la educación inclusiva, el reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad, y procurar los medios y recursos adecuados para garantizar la plena incorporación e integración, en condiciones de igualdad de oportunidades, de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.
En el punto 3.2 del documento, se hace referencia a la necesidad de promover programas específicos dirigidos al alumnado con necesidades educativas especiales, con el fin de que permanezca y avance en el sistema educativo, más allá de las etapas obligatorias, accediendo a mayores niveles de formación.
El punto 7 indica que hay que asegurar la escolarización equitativa del alumnado con necesidades educativas especiales, con especiales dificultades de aprendizaje, alumnado inmigrante o procedente de minorías étnicas o culturales entre los centros públicos y concertados.
ACCIONES CONCRETAS Y ESPECÍFICAS DE ACTUACIÓN PARA UN PACTO EDUCATIVO , desde la voluntad de acuerdo y de consenso.
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Pacto Por La Educación. Propuesta Del CERMI
Modificaciones Normativas Más Relevantes Para Ajustar El Ordenamiento Jurídico Español A La Convención De La ONU
LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SE ADAPTARÁN A LA ONU.
Cermi pide que la ley para adaptar las normas españolas a la Convención de la ONU sobre Discapacidad se tramite en otoño.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha solicitado al Gobierno que el proyecto de ley destinado a adaptar el ordenamiento jurídico español a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad inicie su tramitación en el Congreso en otoño para que pueda entrar en vigor en esta legislatura.
El presidente del Cermi, Luis Cayo destacó que este proyecto de ley deberá cambiar unas 90 leyes españolas y recordó que el Gobierno tiene la obligación de presentar el próximo mes de febrero un informe sobre las modificaciones que se deberán hacer para adaptar el ordenamiento jurídico español a los "principios y orientaciones" de la Convención, que fue ratificada por España.
Por su parte, la portavoz socialista en esta materia, María José Sánchez Rubio, aseguró que el estudio del Gobierno está "bastante avanzado" y recalcó el "compromiso" del Grupo Socialista de trabajar para mejorar la situación de las personas discapacitadas.
La Recepción De La Convención De La ONU En El Ordenamiento Jurídico Español: Ajustes Necesarios.
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