2010 Año Europeo de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social. Discapacidad y Pobreza

2010 Año Europeo de Lucha Contra la Pobreza y Exclusión Social

Discapacidad y Pobreza






                     _
En Europa hay 80 millones de personas, un 16% de la población total, que viven por debajo del umbral de la pobreza, es decir, con ingresos inferiores al 60% de los ingresos medios por hogar de su país.

Hace diez años, los dirigentes europeos prometieron acabar con la pobreza en la UE antes de 2010. El plazo se acaba, pero el objetivo aún queda algo lejos.

La pobreza no está sólo en los países en desarrollo, sino que también es una lacra en las sociedades europeas, una cuestión compleja que impide a muchas personas llevar el tipo de vida que la mayoría de nosotros vemos como normal. Muchas veces resulta de factores tan diversos como un bajo nivel de educación, adicciones o infancias difíciles con acceso limitado a los recursos culturales, sociales y materiales.

La pobreza suele asociarse a los países en desarrollo, en los que la desnutrición, el hambre y la escasez de agua potable son a menudo un desafío cotidiano. Pero la pobreza y la exclusión social también se dan en Europa. Quizás en menor medida, pero no por ello deja de ser inaceptable. La pobreza y la exclusión de una sola persona equivale a la pobreza de una sociedad en su conjunto. La fortaleza de Europa depende del pleno desarrollo del potencial de cada uno de sus habitantes.

No existe la panacea para acabar con la pobreza y la exclusión social. Sin embargo, una cosa está clara: no podemos combatirlas sin tu ayuda. Ha llegado el momento de renovar el compromiso con la solidaridad, la justicia social y una mayor inclusión. Ha llegado el momento del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2010.

Uno de los principales valores de la Unión Europea es la solidaridad, que adquiere especial relevancia en tiempos de crisis. La palabra “Unión” lo dice todo: todos estamos juntos ante la crisis económica y la solidaridad actúa como colchón para todos y cada uno de nosotros

En la UE se considera que una persona es pobre si su renta está por debajo del 60% del salario medio del país en el que vive. Según este criterio, casi 80 millones de europeos (más del 15% de la población) viven en el umbral de la pobreza o por debajo de él. Uno de cada diez europeos vive en una familia en la que nadie tiene un empleo y, entre los que lo tienen, hay un 8% cuyo trabajo no basta para sacarlo de la pobreza.

Aun así, la situación no es desesperada. Uno de los valores esenciales de Europa es la solidaridad y, por ello, la UE ha declarado 2010 Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Entre muchas iniciativas y actividades, están previstas una congregación de personas que viven en la pobreza en Europa en mayo y una mesa redonda en octubre. Además, cada país de la UE tendrá su propio programa para abordar problemas específicos.

Acabar con la pobreza era uno de los principales objetivos del plan de crecimiento y empleo (Estrategia de Lisboa) que los Estados miembros adoptaron en 2000. Cabe esperar que la campaña del Año Europeo sea el catalizador necesario para que la lucha contra la pobreza siga siendo prioritaria y hacer realidad esas aspiraciones.

La Comisión Europea ha publicado un documento marco estratégico que identifica las prioridades y orientaciones para las actividades del año 2010, con el fuerte compromiso de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Dentro de la Estrategia de Lisboa, los pilares institucionales de la UE (Comisión, Parlamento Europeo y Consejo) han designado el año 2010 como Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, con el fin de reafirmar y reforzar el compromiso político inicial de la UE de tener "un impacto decisivo en la erradicación de la pobreza".

La crisis económica y financiera mundial de 2008-2009 da todavía más relevancia a la estrategia Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social, ya que podría tener consecuencias a largo plazo para el crecimiento y el empleo en la UE, y las personas más vulnerables se verán más afectadas. Por consiguiente, el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza deberá incrementar la sensibilización acerca de la exclusión social y la promoción de la inclusión activa en toda Europa.

El Parlamento Europeo y el Consejo, mediante Decisión 1098/2008/CE, de 22 de octubre de 2008, designaron el Año 2010 como Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Esta Decisión establece para el Año Europeo los siguientes objetivos y principios rectores:

• -Reconocer el derecho de las personas que se encuentran en una situación de pobreza y exclusión social a vivir con dignidad y a desempeñar un papel activo en la sociedad;
• -Insistir en la responsabilidad compartida y participación, insistiendo en la responsabilidad tanto colectiva como individual en la lucha contra la pobreza y en la importancia de promover la participación;
• -Fomentar la cohesión social y divulgar prácticas de inclusión adecuadas;
• -Reforzar el compromiso y las acciones concretas de las principales personas responsables de las decisiones políticas para poner en práctica acciones más eficaces.

BASE JURÍDICA

DOUE L 298/20, 07/11/2008. Decisión 1098/2008/CE de 22 de octubre de 2008, relativo al Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (2010).

FINANCIACIÓN

17.000.000 €.

OBJETIVO

Reconocimiento de derechos: Reconocer el derecho fundamental de las personas que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social a vivir con dignidad y a desempeñar un papel activo en la sociedad.

Responsabilidad compartida y participación: Aumentar el compromiso de la opinión pública a las políticas y acciones de inclusión social, insistiendo tanto en la responsabilidad colectiva como individual en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y la importancia de promover y respaldar las actividades voluntarias.

Cohesión: Promover una sociedad más cohesiva, sensibilizando sobre las ventajas para todos de una sociedad en la que se erradique la pobreza, se permita la distribución justa y no se margine a nadie.

Compromiso y acciones concretas: Reiterar el firme compromiso político de la Unión Europea y los Estados miembros de influir de forma decisiva en la erradicación de la pobreza y la exclusión social, y promover dicho compromiso y las acciones en todos los niveles de gobernanza.

INFORMACIÓN GENERAL

El año 2010 queda proclamado Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y las acciones que son susceptible de ser financiadas son las siguientes:

ACCIONES A ESCALA COMUNITARIA

1. Reuniones y actos.

Organización de reuniones y actos a nivel comunitario, destinados a sensibilizar sobre el Año Europeo y la pobreza y la exclusión social, y prever un foro para el intercambio de ideas. Reunirán partes interesadas pertinentes y serán programadas junto con personas en situación de pobreza y las organizaciones de la sociedad civil que las representan.

2. Campañas de información y promoción, que incluirán:

- la organización de diversas iniciativas de solidaridad para atenuar la pobreza y para la inclusión social, a fin de dar a todos los ciudadanos la oportunidad de contribuir directamente o a través de sus organizaciones de cualquier forma, por modesta que sea.
- la elaboración de un logotipo.
- una campaña de información a nivel comunitario con difusión a nivel nacional y local.
- la producción de instrumentos de comunicación y soportes destinados a estimular el interés del público.
- medidas e iniciativas apropiadas para facilitar información, publicitar los resultados y mejorar la visibilidad de los programas, las acciones e iniciativas comunitarios que contribuyan a los objetivos del Año Europeo.
- iniciativas adecuadas de las instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales y asociaciones benéficas, a escala comunitaria y nacional.
- la organización de competiciones europeas que resalten los logros y las experiencias en relación con los temas del Año Europeo.
- una sólida relación con organizaciones y sectores que normalmente no se dedican a cuestiones relacionadas con la pobreza y la exclusión social (como el deporte o el arte).
- la creación de una página informativa en el sitio web Europa.

3. Otras acciones

- encuestas y estudios a escala comunitaria.
- el fomento de estudios sobre la relación entre la pobreza extrema y los derechos fundamentales.
- la cooperación con el sector privado, la radio, la televisión y otros medios de comunicación para difundir información sobre el Año Europeo.
- la asistencia técnica para facilitar la transferencia de las enseñanzas,
- un informe de evaluación sobre la eficacia e incidencia del Año Europeo.

PROCEDIMIENTO

La participación en el Año Europeo estará abierta a los Estados miembros, los países candidatos que disponen de una estrategia de preadhesión,los países de los Balcanes Occidentales, los Estados de la AELC que son partes del Acuerdo EEE, los países socios de la Política Europea de Vecindad.

Cada Estado miembro designará un Organismo nacional de ejecución para organizar su participación en el Año Europeo y garantizar la coordinación a nivel nacional. Dicho Organismo nacional de ejecución se encargará de definir el programa nacional y las prioridades para el Año Europeo y de seleccionar las acciones individuales que se propongan para la financiación comunitaria.

Las acciones a escala comunitaria podrán subvencionarse hasta un 80% o ser objeto de un procedimiento de contratación pública con cargo al presupuesto general de la Unión Europea. Las acciones a nivel nacional, regional o local podrán cofinanciarse con cargo al presupuesto general de la Unión Europea hasta un máximo del 50% de los costes totales subvencionables.

El CERMI espera que 2010 sirva para luchar contra el binomio discapacidad y pobreza

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) espera que 2010, declarado Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social, sirva para luchar contra el binomio discapacidad y pobreza, promoviendo medidas estructurales de inclusión social para este grupo social.

Las personas con discapacidad, por lo general, son discriminadas en el ámbito educativo y alcanzan inferiores niveles de estudios que el resto de la población; disponen de menos oportunidades para estar activas laboralmente y se ven afectadas con mayor intensidad por el paro y la precariedad laboral.

Además, reciben salarios inferiores y en ocasiones se ven obligadas a realizar gastos extraordinarios por motivos injustamente relacionados con la situación de discapacidad. Hacen frente a restricciones extraordinarias para participar activamente en la sociedad y desarrollar una vida normalizada, situaciones de discriminación que, inexplicadamente, resultan más o menos evidentes si atendemos al tipo de discapacidad.

Pero, además, los vientos de la exclusión soplan de ida y vuelta, de forma que las personas que viven en contextos marginales tienen más posibilidades de encontrarse en situaciones de riesgo de discapacidad, dadas determinadas condiciones de precariedad, insalubridad o riesgo de accidente. De hecho, la tasa de discapacidad es sistemáticamente superior a la media en países subdesarrollados, en zonas marginales, en situaciones de conflicto armado, etcétera.

La exclusión social (como la discapacidad) se reconoce como un fenómeno complejo, resultado de un cúmulo de factores, con un marcadísimo carácter trasversal y, por tanto, presente también en los servicios y sistemas de apoyo a personas con discapacidad.

A continuación el Documento Marco:

DOUE L 298/20, 07/11/2008. Decisión 1098/2008/CE de 22 de octubre de 2008, relativo al Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (2010).

Decisión 1098/2008 - 2008-L298-20

Otros Documentos de interés:

- Propuestas del Sector de la Discapacidad al Gobierno de España en la Preparación De La Presidencia Española de la Unión Europea en 2010.

Propuestas del Sector de la Discapacidad al Gobierno de España

- Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Trabajo y pobreza: hacia un enfoque global indispensable». (2009/C 318/10)

«Trabajo y pobreza: hacia un enfoque global indispensable»

Trabajo y Pobreza Hacia Un Enfoque Global Indispensable

Comentarios