MEREZCO SER FELIZ

MEREZCO SER FELIZ
El regalo de una vida en positivo



«Todo ser humano tiene la opción de embarcarse en la búsqueda y el disfrute de su propio bienestar emocional. Me hace sentir bien ser consciente de ello y afirmar con plena convicción que merecemos ser felices. Tenemos derecho a la felicidad. Ese estado especial de paz y serenidad está a nuestro alcance, en el interior de cada uno de nosotros. Un derecho que se reivindica en estas páginas y que nos hemos ganado tan sólo por estar aquí; simplemente por vivir».

Estas palabras del psicólogo Guillermo Ballenato, autor del éxito Educar sin gritar –más de 20.000 ejemplares vendidos–, nos abren el camino a una nueva perspectiva sobre nosotros mismos y nuestra felicidad. Nos brinda una mirada positiva que anima al cambio y a la aceptación, a la alegría y el disfrute en la acción, a tomar la iniciativa, a llevar una vida coherente, plena, con sentido. Es un bienestar que camina en paralelo a la felicidad de los demás, y que ayuda a construir un mundo mejor.
_
El estudio y la práctica de la psicología conducen de forma natural a la reflexión sobre el bienestar emocional y la felicidad del ser humano. La ciencia se cuestiona de manera recurrente de qué variables depende, intentando entender por qué se da en unos sujetos con tanta facilidad mientras otros tienen dificultades para encontrar satisfacción en sus vidas.

Este libro surge del deseo de compartir lo que observo y constato a diario desde la experiencia profesional. Más de dos décadas de ejercicio de la psicología hacen que éste sea un buen momento para revisar algunas claves de la felicidad del ser humano. Soy testigo del poder de cambio de las personas, de su capacidad de adaptación y renovación, y de su gran competencia para mejorar sus vidas. Expone el autor.

El cambio es posible. Nace de la reflexión, el análisis y la acción. Habrá aspectos de la realidad que no podremos cambiar, pero también es posible ser felices en circunstancias adversas, sin necesidad de modificar las condiciones externas. Lo que sí podemos cambiar es la mirada y la forma de ver las cosas.

A menudo aplazamos nuestra felicidad, supeditándola a determinados logros: «Seré feliz cuando tenga dinero, encuentre el amor de mi vida, tenga hijos, termine los estudios, recupere la salud…». Y, aunque es posible que eso también sea así, en este momento, con lo que tiene y con lo que es, ya puede ser feliz. Muchas personas se sorprenden cuando descubren que no era tan difícil, que lo tenían al alcance de la mano aunque no habían sido capaces de darse cuenta.

Guillermo Ballenato defiende que «¡está en nuestra naturaleza ser felices». Y que esa felicidad crece cuando se comparte y se brinda también a otras personas. Somos seres sociales, compartimos nuestras vidas y crecemos juntos. El cambio social nace del cambio individual. Cuando mejoramos, cuando reímos, cuando nos ilusionamos y somos felices, ayudamos también a que mejore nuestro entorno. Contagiamos a quienes tenemos cerca. Somos portadores de bienestar.

La palabra «merezco», que figura en el título del libro, tiene un verdadero propósito. A veces nos infravaloramos, nos culpabilizamos por haber cometido algún error, el miedo nos impide afrontar los retos que nos presenta la vida, nos quejamos de nuestra suerte. En definitiva, no nos permitimos ser felices.

Guillermo Ballenato nos anima a que nos demos permiso para ser felices. Ahora, aquí, tal como es y tal como está, aceptando las adversidades y valorando sus posibilidades. A veces tan sólo es necesario darse cuenta de que «está feliz», de que tiene sobrados motivos para sentirse recompensado y agradecido.

El verbo «ser» entremezcla aquí su significado con el verbo «estar». En realidad, estamos felices. Nos sentimos felices cuando «somos» personas en un sentido amplio. Personas capaces de desarrollar nuestro potencial, de encontrar nuestra esencia y de vivir conforme a nuestros valores.

Al igual que las plantas necesitan luz, agua y tierra fértil para poder desarrollarse, nuestra vida se nutre de algunas condiciones óptimas en las que podemos crecer mejor como personas y encontrar una mayor satisfacción. Sin embargo, en el ser humano muchas de esas condiciones no son materiales.

En estas páginas del libro de Guillermo Ballenato encontrará orientaciones y recursos que pueden ayudarle a incrementar su bienestar emocional. Disfrutará de las opiniones de doce personajes de relevancia pública que han ofrecido para este libro sus particulares e interesantes visiones acerca de la felicidad. Descubrirá algunas claves, palabras, frases y enfoques que le animarán a la reflexión y al cambio.

La felicidad es una cuestión prioritaria. El autor nos exhorta: No deje pasar más tiempo; no tema a los cambios; no retrase sus decisiones, expone el autor. Hoy, aquí y ahora es un momento ideal para empezar a sentirse más feliz, tomar las riendas de su vida y dirigirla por la senda del bienestar emocional. Tómese tiempo, dese permiso y dígase a sí mismo: «¡Puedo ser feliz! ¡Merezco ser feliz!».

MEREZCO SER FELIZ / Vídeo Presentación. Vean el video, lo recomiendo muchísimo...

Hoy en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid, el escritor Guillermo Ballenato Orientador Psicopedagógico de la UCIIIM, presentará su libro: “Merezco ser feliz. El regalo de una vida en positivo”. Intervendrán, además del autor:

Emilio Olías, Director de la Escuela Politécnica Superior
Federico Mayor Zaragoza, Presidente Fundación Cultura de Paz
Irene Villa, periodista y psicóloga

Comentarios

Rosmery ha dicho que…
Excelente recomendación Señor Ricardo.
Sólo leí la reseña que usted muy amablemente nos comparte, es un libro que enseña a cómo ser feliz dentro de la vida cotidiana y todo lo que esta conlleva.
Sólo darle las gracias por la recomendación, espero de veras poder leerlo.
Un cordial saludo para usted.
Anónimo ha dicho que…
no eres feliz?
Unknown ha dicho que…
Hola Rosmery, me alegra saludarte. La recomendación - con muchísimo gusto, sólo quise compartir este aporte tan positivo para todos.

Frente a la pregunta que me formulan anónimamente, doy una respuesta enfática: Si soy Feliz. Y para ello no necesito de cosas tan complejas, soy feliz con la felicidad del otro, soy feliz con tus logros, soy feliz con tu felicidad, soy feliz contemplando la naturaleza, soy feliz, como dice la canción "con el abrazo de un hermano, la caricia de una madre y el cariño de un hogar".

Saludos, Ricardo.
Anónimo ha dicho que…
ME ALEGRA QUE SEAS FELIZ CON LAS COSAS MAS BONITAS QUE NOS DA LA VIDA, ALLI ES DONDE SE ENCUENTRA LA VERDADERA FELICIDAD Y NO EN COSAS COMPLEJAS COMO BIEN LO ACOTAS