Maestría en Discapacidad e Inclusión Social

Maestría en Discapacidad e Inclusión Social


-
La Universidad Nacional de Colombia viene desarrollando desde el año 2002 la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social. Este posgrado fue creado por el Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia mediante Acuerdo No. 02 de 2002. Acta No. 3 del 22 de mayo de 2002. La apertura del programa curricular fue autorizada por el Consejo Académico mediante el acuerdo No. 003 de 2002, Acta No. 03 del 22 de mayo del 2002.

El programa curricular fue diseñado y propuesto al Consejo de la Facultad de Medicina por el Grupo Académico Discapacidad, Rehabilitación y Sociedad, protocolizado mediante Resolución No. 165 de 2001 del Consejo de la Facultad de Medicina.

El programa de Maestría en Discapacidad e Inclusión Social está adscrito a: Departamento del Movimiento Corporal Humano; Departamento de la Ocupación Humana; y Departamento de la Comunicación Humana.

El programa está dirigido y administrado por el Departamento de la Comunicación Humana.

Descripción y objetivos

¿Por qué la discapacidad y la inclusión Social?

Los conceptos discapacidad e inclusión social abarcan todas las experiencias que viven las personas con discapacidad y la sociedad a la que pertenecen.

En Colombia hay más de cuatro millones de personas con discapacidad y en el mundo la cifra supera los 700 millones.

Muchas sociedades reconocen hoy que las personas con discapacidades deben ingresar a la corriente social para disfrutar beneficios y contribuir al avance de las naciones. Este programa se constituye en uno de los agentes críticos en el logro de esta aspiración.

Al crear el primer programa de Maestría en Discapacidad e Inclusión Social, se lidera en el país la comprensión transdisciplinaria de la discapacidad a fin de aumentar su poder de respuesta a necesidades urgentes en este campo.


Objetivos que alcanzarán los estudiantes de la maestría

Formarse como investigadores y agentes sociales en capacidad de:

- Contribuir a la explicación de los factores que determinan la ocurrencia de discapacidad en Colombia y en la región latinoamericana;
- Avanzar en el reconocimiento y la comprensión de los factores que facilitan o interfieren en la inclusión social de los colombianos con discapacidades; y
- Construir argumentos conceptuales y operacionales innovadores que contribuyan a impulsar el desarrollo social de las personas en situación de discapacidad, desde la perspectiva de los derechos humanos.

Plan de estudios, descripción de asignaturas y planta docente

Para conocer una descripción de las asignaturas y la planta docente de la Maestría, adjunto el folleto electrónico - páginas 4, 7, 8 y 9 (folleto electrónico pdf).

Comentarios