LAS LIBERTADES EN EL TIEMPO DEL NEOLIBERALISMO



LAS LIBERTADES EN EL TIEMPO DEL
NEOLIBERALISMO

Las libertades en el mundo contemporáneo corren muchos riesgos. En la actualidad se le está dando un alarmante uso indebido al concepto de libertad.

Ferrajoli analiza los ataques a tres distintos tipos de libertades: la libertad informativa, que es conculcada a través de los monopolios mediáticos y de las estrechas relaciones entre los políticos profesionales y los dueños de los medios; la libertad frente a los malos tratos y la tortura, que es conculcada gracias al nuevo entendimiento de lo que constituye un acto de tortura, sumamente flexible desde la guerra de la administración del Presidente Bush contra el terrorismo; y la libertad de autodeterminación sobre el cuerpo de las mujeres, violada actualmente por las normas sobre la prohibición penal del aborto y las leyes de procreación asistida.

Este nexo entre libertad y cuerpo, constantemente reivindicado por el pensamiento feminista y dado por descontado por la filosofía jurídica luego de la formal abolición de las penas corporales y de la esclavitud,viene por tanto repropuesto brutalmente en vista de las nuevas, múltiples agresiones a la libertad y a la integridad personales.

Las jaulas de Guantánamo, la práctica de la tortura en los interrogatorios de sospechosos de terrorismo, las violencias y vejaciones policíacas contra los manifestantes, las mismas leyes contra la inmigración que niegan el acceso a nuestros países ricos a masas de personas hambrientas, equivalen, como se dijo al inicio, a otras tantas devaluaciones del cuerpo y de la dignidad humana, además de la libertad personal. Y todavía más dramáticamente ese nexo con el cuerpo viene repropuesto, como presupuesto material de todas las demás libertades, por las agresiones a la integridad física de las personas que provienen de las enfermedades, del hambre y de la sed que provocan en el mundo millones de muertes cada año.

Es en esta devaluación del cuerpo, valorado como fuerza de trabajo en los orígenes del capitalismo y hoy depreciado, en el actual mundo globalizado, porque siempre resulta excedente y superfluo, que reside el mayor peligro para el futuro de las libertades y de la democracia.

Referencia: Luigi Ferrajoli. Las libertades en el tiempo del neoliberalismo. Isonomía: Revista de teoría y filosofía del derecho, ISSN 1405-0218, Nº. 29, 2008 , pags. 81-96.

Comentarios

Rosmery ha dicho que…
Partiendo del inicio del artículo puedo extraer que lo peor que le pudo pasar a la humanidad es evolucionar, es decir, entre más globalizados estemos más cadenas nos ponemos.
Desde el punto de vista en el que usted lo enfoca que es hacia la política y los derechos fundamentales pienso que de alguna manera el poder de los medios es infalible hacia la libertad, en cuanto a beneficios mopolistas se refiere. Desde el ámbito externo como persona del común analizo un comparativo entre libertad y el hecho de hacer lo que la sociedad por medio de sus normas impone.
Creo que hay falencias más aún donde usted menciona los nexos entre libertad y cuerpo donde está más lejano el hecho de constituirnos como seres humanos conscientes que buscan el desarrollo personal, además de las estrechas relaciones que guarda el desarrollo económico con la disminución de la “cuota” de libertad que hoy poseemos.
Perdone por tanta divagación, ya sabe que busco sólo dar mi punto de vista.

Reciba un cordial saludo.