miércoles, 7 de octubre de 2009

10 de Octubre. Día Mundial de la Salud Mental

 
_
SALUD MENTAL AL ALCANCE DE TODOS.

El próximo 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental, promovido por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y respaldado por entidades internacionales como la Organización Mundial de la Salud, aúna esfuerzos en a la promoción de la salud mental entre la población.
_
El 10 de octubre de cada año, Día Mundial de la Salud Mental, está dedicado a sensibilizar al gran público sobre este ámbito de la salud. Sirve para promover debates más abiertos sobre las enfermedades mentales y generar inversiones tanto en servicios como en métodos de prevención. Las estadísticas de 2002 de la OMS ponen de manifiesto que 154 millones de personas de todo el mundo padecen depresión, que es sólo una de las muchas manifestaciones de enfermedad mental.

En todos los países del mundo son frecuentes los trastornos mentales, neurológicos y de conducta, que causan un inmenso sufrimiento y acarrean ingentes costos económicos y sociales. Las personas con trastornos mentales, además, suelen ser objeto de aislamiento social, tener una mala calidad de vida y presentar tasas de mortalidad más elevadas.

El lema general  de  la  WFMH  para  el  año 2009 “Salud Mental en la Atención Primaria: mejorando los tratamientos y promoviendo la salud mental”.

Este acontecimiento anual, organizado por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), persigue mejorar la calidad de vida y defender los derechos de los más de 450 millones de personas que viven en el mundo con una enfermedad mental.
_
Según explica la Federación Mundial,
la atención primaria comienza en las personas e integrar la salud mental en la atención primaria es la manera más viable de asegurar que las personas tienen acceso a la atención que precisan para su salud mental. Las personas pueden acceder a los servicios de Salud Mental más cerca de sus hogares, permitiendo que las familias sigan juntas y manteniendo sus actividades diarias. Además se evitan indirectamente los costes asociados a buscar atención especializada en lugares distantes. La atención en Salud Mental proporcionada en atención primaria minimiza el estigma y la discriminación, y elimina el riesgo de violaciones de los derechos humanos”.
_
Los estudios realizados han demostrado claramente que la intervención temprana no sólo contribuye a la recuperación rápida y completa de las personas con enfermedad mental sino que también lleva a la persona a una mejor integración en la sociedad. Sin embargo, menos de la mitad de personas con enfermedad mental recibe un tratamiento hoy en día.

Para prevenir y detectar pronto este tipo de problemas de salud, para asegurar la continuidad y seguimiento de los tratamientos de los adultos y los niños, es necesario que los profesionales de la Atención Primaria y pediatría estén dotados de mayores recursos humanos y materiales y estos sectores se mantengan como un servicio público.

Por su parte, los medios de comunicación pueden contribuir también muy positivamente a reducir los prejuicios y favorecer una información adecuada y justa.
_

CARTEL Día Mundial de la Salud Mental.

Descargar Cartel
_
MONOLOGOS POR LA SALUD MENTAL. 
Descargar Cartel
_
PROCLAMA.
Descargar Proclama
_
MANIFIESTO institucional.
Descargar Manifiesto
-
FOLLETO electrónico informativo.
Descargar Folleto
_
NOTA DE PRENSA, Día Mundial de la Salud Mental 2009.
Nota de Prensa FEAFES CyL
_
DOSSIER Día
Mundial de la Salud Mental 2009.
Editado por la Federación Mundial de la
Salud Mental WFMH.
"Salud Mental en la Atención
Primaria
"
Descargar Dossier  

No hay comentarios: